Ramadán: ayuno para purificarse y acercarse a Dios

Por: Aida Montenegro-Loughran

“Ramadán Mubarak” o “feliz Ramadán”. Abu Dhabi está unida a los más de 1,600 millones de musulmanes en todo el mundo en la celebración de su mes sagrado.

Como cada año nuestra ciudad anfitriona, inicia este período de oración y reflexión en el noveno mes de su calendario lunar: Ramadán o mes sagrado para los más de 1.600 millones de musulmanes alrededor del mundo.

En este mes, los musulmanes harán el ayuno o “sawm”, el cuarto pilar de su fe, para purificar su cuerpo y para acercarse espiritualmente más a Dios.

Durante todo el día no ingerirán alimentos o bebidas hasta la puesta del sol, con excepciones por razones de salud, edad u otra situación especial. También visitarán sus mezquitas para orar, harán obras de caridad y tratarán de dejar malos hábitos durante este período.

Este año, Ramadán ha iniciado el 12 de abril y terminará el 12 de mayo.

ANTES DE SALIR EL SOL: SUHOOR

Con esta primera comida, a las 4 de la mañana cada día, los musulmanes que ayunan durante este mes inician su jornada. Aunque puede variar según cada familia, esta comida incluirá sopas, jugos y dátiles.

AL ANOCHECER: IFTAR

Tras alrededor de 17 horas sin beber o comer para conmemorar la primera revelación del Corán, su libro sagrado, los musulmanes esperan que se ponga el sol para celebrar con familiares y amigos el final del ayuno diario.

Se acostumbra a romper el ayuno con dátiles tal como se cree que lo hacía el profeta Mahoma. Uno de los platos tradiciones es la harira que es una sopa típica árabe, riquísima, que incluye un caldo de pollo, tomate, perejil, cebolla y cilantro. Las hay con lentejas, fideos y garbanzos de acuerdo con gusto de la familia.

Otras comidas tradiciones incluyen los fideos, el arroz, los quesos, la mantequilla y los guisados con verduras.

Las frutas, como las ciruelas, pasas y dátiles, que calman el hambre y el cansancio rápidamente. Además, de los alimentos con grasas vegetales para reconstituir el cuerpo, y bebidas sin azúcar ni leche para eliminar las toxinas del día.

Feliz viernes y a celebrar nuestras tradiciones con familiares y amigos, Ramadán Mubarak para todos los musulmanes en su mes sagrado.

Para más información aquí.

Compartir