Olimpiadas Tokio 2020, faro de esperanza

Por: Aida Montenegro-Lougran

Hoy la ceremonia de inauguración de la XXX11 OlimpiadaTokio2020 nos dio un ejemplo de inclusión, tecnología, sobriedad, patriotismo mas sobre todo humildad ante los retos del momento. La noche de Tokio se iluminó con las luces de 1,824 drones al crear el logo de los juegos olímpicos en unas olimpiadas marcadas por la presencia del COVID 19, que hizo también que por primera vez en su historia se aplazaran un año.

UNIDOS POR LA EMOCIÓN

La danza con hilos rojos simbolizando los músculos que les permitió llegar a Tokio a los 11,000 atletas a competir en 33 deportes y 50 disciplinas fue el homenaje que dio inicio a la ceremonia en el mismo estadio de los juegos de 1964 pero a diferencia de entonces sin la presencia de público extranjero.

SILENCIO PARA LAS VICTIMAS DEL COVID

En un estadio vacío con una capacidad para 86,000 personas se rindió un minuto de silencio por aquellos afectados por la pandemia en los que serán los juegos olímpicos más costosos de la historia al incrementar sus costos por el gasto adicional que significo atrasarlos un año por el COVID19 y la no venta de entradas al publico.

JURAMENTO Y DIVERSIDAD

Tres deportistas mujeres y tres deportistas masculinos unieron sus voces en armonía para hacer el tradicional el juramento con el que se promete respetar las normas y sobre todo el espíritu olímpico.

NUEVOS DEPORTES

Así como las camas hechas cien por ciento de cartón son una nueva modalidad en las villas olímpicas así también hay cinco nuevos deportes que se han integrado estas olimpiadas: el karate, que se origino en la isla japonesa de Okinawa, con dos versiones Kata, disciplina individual y Kumite, disciplina de combate que enfrenta a los karatecas por 3 minutos.

El segundo deporte es el surf cuyas competiciones se llevarán a cabo en la playa de Tsurigasaki a unos 100 km del Estadio olímpico de Tokio. También nuevo es el skateboarding o mono patinaje con dos disciplinas de patinaje en tabla: calle y parque.

Así también se integran como nuevos deportes la escalada deportiva y el baloncesto 3×3, este se desarrollo a partir del baloncesto de la calle.

MOMENTO DE ESPERANZA

Al compartir virtualmente el momento en que la tenista japonesa Naomi Osaka tuvo el honor de encender el pebetero olímpico en la cima del “Monte Fuji “recreado “y coronado por un sol naciente que alienta en estas olimpiadas tan distintas.

Feliz viernes y con el logo de los juegos de Tokio 2020 “unámonos en la diversidad “para ser mejores personas.

Compartir