Espacios verdes en las ciudades: por qué son esenciales para las personas y para el ambiente

Las ciudades, a pesar del concreto y el tráfico, son aún ecosistemas de cuyo estado depende nuestra calidad de vida. Es común ver en las noticias problemáticas en las ciudades como inundaciones, falta de agua, contaminación atmosférica o por residuos sólidos como plásticos. Todo eso se vincula con la degradación ambiental y el cambio climático. Es preciso construir ciudades sostenibles con ecosistemas saludables que contribuyan a la lucha climática y mejoren la vida de la ciudadanía.

Es esencial ampliar el acceso, cantidad y calidad de los espacios verdes públicos en las ciudades; espacios que abarcan jardines y parques públicos; también huertos y jardines comunitarios, espacios acuáticos (espacios azules) y entornos silvestres-naturales (arboledas, alamedas, camellones, áreas naturales protegidas) mientras los espacios públicos pueden incluir plazas, entornos panorámicos y sitios históricos.

¿Por qué resultan tan importantes los espacios verdes? Porque brindan enormes beneficios. Aquí algunos ejemplos:

1. Beneficios ambientales

Absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, contribuyen a minimizar las emisiones y combatir el cambio climático.

2. Mejoran la calidad del aire

Reducen la contaminación del aire, producen oxígeno y brindan aire limpio. Contribuyen a regular el microclima urbano y reducen el efecto de isla de calor que provocan el concreto y pavimento; refrescan nuestro entorno.

3. Son hábitat de especies locales de flora y fauna

Las aves migratorias, por ejemplo, son grandes beneficiarias de los espacios verdes en las ciudades. Además, permiten la infiltración de agua de lluvia para la recarga del manto acuífero, vital para garantizar suficiente agua para consumo humano.

4. Beneficios sociales y para la salud

Son espacios propicios para la recreación, disfrute, deporte, actividades culturales y descanso.

5. Reducen el estrés y generan una sensación de paz

Pueden contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad en residentes urbanos al estimular la cohesión social, impulsar la actividad física, reducir la exposición a contaminantes del aire y exceso de ruido y calor.

6. Inciden en mejores resultados del embarazo

Disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes y afecciones cardiovasculares, obesidad, asma.

7. Aceleran la recuperación de cirugías

Como medida micro-reparadora, pasar 30 minutos en una plaza reduce el estrés, la ansiedad, la ira, la fatiga, genera un mejor rendimiento cognitivo y aumenta la felicidad.

 

Fuente: bioguia.com

Compartir