Emiratos, gran oportunidad para los hispanos

Por: Aida Montenegro-Loughran

Nos adaptamos a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestra comunidad. A veces tenemos, también, que adaptarnos a otras sociedades para poder encontrar fuentes de empleo, este es el caso de miles de expatriados en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) donde la mayoría de la mano de obra calificada y obrera pertenece a expatriados.

El cambio laboral este año ha sido extraordinario, primero a raíz de la pandemia COVID-21, al adaptar los hogares como oficina para cientos de miles de empleados, quienes se vieron obligados a trabajar en línea desde sus hogares.

Luego la pérdida de ingresos de muchas compañías y por supuesto de empleos, ante la falta de clientes, un panorama sombrío para millones en el planeta. Nuestro tema hoy es las oportunidades que este mercado laboral emiratí ofrece a profesionales bilingües, con especial énfasis a los hispanos.

Abu Dhabi, la capital de los siete emiratos con los recursos, gracias a su economía basada en el “oro negro” cuenta con todos los recursos para hacer frente esta pandemia, médicos, infraestructuras, vacunas y facilidades para atender a los afectados, lo que le ha permitido han mantener su ritmo de crecimiento y a la vez mantener su fuerza laboral con menores bajas.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS HISPANOHABLANTES

En Abu Dhabi, la capital administrativa de la federación de estados árabes, las oportunidades para ingresar al mercado laboral existen y son accesibles gracias a la globalización del mercado que permite ser contratado en línea, gracias a las redes.

REQUISITOS PARA TRABAJAR

El primer paso es obtener una visa de trabajo y para ello la mejor opción es tener una propuesta laboral hecha por una empresa local, que será la patrocinadora que gestionará con el contrato laboral el permiso de trabajo, que garantiza seguro médico y boletos de regreso al país del empleado, entre otros beneficios, que varían de acuerdo con la profesión y grado de experiencia, educación y nacionalidad.

Para trabajar en los Emiratos no se necesita hablar árabe, idioma oficial, aunque es una gran ventaja. Sin embargo, sí es esencial tener un nivel de inglés que permita comunicarse de manera efectiva en relaciones sociales y laborales.

En Dubái, el más conocido de los siete emiratos, por ejemplo, viven más expatriados que residentes nacionales quienes representan sólo un 15% de la población y la gran mayoría de los inmigrantes son de países en desarrollo, India, Pakistán y Las Filipinas que suministran la mano de obra para el sector de la construcción y trabajo en casas de familias.

La demanda para trabajos calificados y de jerarquía recae principalmente en los profesionales de occidente, Europa, Estados Unidos y Canadá.

REQUISITOS PARA RESIDIR

Además, para obtener la visa de residente hay que no tener enfermedades contagiosas como por ejemplo el VIH, hepatitis o tuberculosis y tener un pasaporte con más de 6 meses de vigencia.

EL MERCADO LABORAL ACTUAL

Hay plazas en el sector de hotelería anunciadas en las páginas y plataformas de los hoteles y restaurantes en Dubai. Una gran demanda de este sector es la de cocineros, chef y personal de los salarios incluyen media pensión (desayuno, almuerzo) y hospedaje con un horario de 12 horas.

Feliz viernes y a mantener las puertas y ventanas de las oportunidades abiertas.

Compartir