Cóndor, Tuki y Ara “pedalean” para la conservación de aves en Bolivia

Cóndor, Tuki y Ara son los nombres de tres tipos de bicicletas eléctricas que “pedalean para volar” y crear conciencia entre los bolivianos sobre la conservación de estas aves que están en peligro de extinción.

“Pedalea para volar” es el lema que acompaña a estas bicicletas eléctricas para que con cada compra y pedaleo los bolivianos se motiven a conservar a estas especies vulnerables en el país.

“Queremos que la biodiversidad sea la más beneficiada”, comentó a Efe Carlos Soruco, cofundador de la empresa boliviana Quantum que comercializa estas bicicletas.

Es así que con ese objetivo trazado decidieron unirse a Piensa Verde, una plataforma que vincula a empresas y organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la conservación de la fauna y flora de Bolivia, para que juntos puedan lograr un objetivo más grande, no solo visibilizar estas especies sino también ayudar con financiación.

“La idea es que la gente a través de las bicicletas se enamoren de nuestras especies y empiecen a conservarlas y a conocerlas, pero además una porción de la venta se dona a la plataforma”, explicó a Efe la consultora de Piensa Verde, Claudia Cárdenas.

Por la adquisición de cada bicicleta se van 10 dólares destinados a colaborar a algún proyecto que promueva la conservación de estas aves y se estima llegar a recaudar inicialmente unos 2.000 dólares, según contó Cárdenas.

Luego de vender el primer lote de 200 bicicletas se analizará a qué proyecto se destinará ese dinero recaudado y si es posible animar a otras empresas para que se unan a esta causa y que aporten para la protección de las especies.

LAS BICICLETAS

“Cóndor” es la bicicleta eléctrica “montañera” que tiene una autonomía de 50 kilómetros asistido por el motor, pero que también funciona como una bicicleta convencional y cuenta con 21 velocidades, señaló Soruco.

El emblemático cóndor andino es símbolo nacional de Bolivia y de otros países de la región, se constituye como una de las aves más grandes que puede volar y se encuentra distribuida por Sudamérica.

De acuerdo a la lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) el cóndor fue reclasificado y pasó de ser una “especie casi amenazada” a vulnerable de extinción.

Esta imponente ave sufre varias amenazas como el envenenamiento y la pérdida de la calidad de su hábitat.

La bicicleta “Ara” está pensada para ser utilizadas en el área urbana y cuenta con 60 kilómetros de autonomía que también cuenta con la asistencia de un motor.

Ara hace referencia a la paraba o guacamayo de barba azul, endémica de Bolivia, que se caracteriza por su cuello azul verdoso y que habita bosques de la amazónica Beni, la cual está calificada en “peligro crítico” por la UICN, sufriendo como una de sus mayores amenazas la caza furtiva.

Finalmente “Tuki”, que puede ir hasta 25 kilómetros por hora y que puede llevar un peso máximo de 150 kilos, requiere un tiempo de carga de 4 a 6 horas y hace referencia a los tucanes.

Soruco manifestó que estas bicicletas son alternativas de “movilidad” mucho más amigables al medio ambiente y que el uso de las “bicis” está en ascenso como un medio de transporte.

 

Fuente: EFE Noticias

Compartir