Arabia Saudí permitirá que mujeres asistan sin un “guardián” a La Meca

El gobierno de Arabia Saudí anunció esta semana que las mujeres podrán asistir este año a la peregrinación a La Meca sin la necesidad de contar con un “guardián”, o sea un hombre que esté con ellas en todo momento tal como lo mandan los preceptos musulmanes. Eso sí, deberán viajar acompañadas con otras mujeres y no podrán circular solas por sitios públicos o por la importante mezquita que es un lugar sagrado para la religión.

Esto es excepcional durante el 2021 dado que la pandemia del coronavirus sigue causando cierres y restricciones a la circulación en todo el planeta, y el mundo islámico no es la excepción. El Ministerio de la Haj y la Umrah -las peregrinaciones Mayor y Menor- detalló por medio de sus redes sociales que todas las mujeres deberán inscribirse de forma individual y así podrán acudir a la peregrinación sin un mahram (guardián) junto a otras mujeres.

El ministerio agregó en otro tuit que las solicitantes deben tener entre 18 y 65 años, deben estar vacunadas o haberse recuperado del COVID-19 y no tener enfermedades crónicas, y ser ciudadanas o residentes legales de Arabia Saudí.

Tibios avances

En 2019, la Fiscalía de Arabia Saudí había anunciado su intención de revisar el sistema de guardianes mahram, que se impone a toda mujer en el país, después de años de denuncias de organizaciones pro derechos humanos y en medio de un programa de reformas y modernización del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que incluye decisiones como permitir que las mujeres conduzcan vehículos o que sean aceptadas para trabajar en puestos laborales del sector público.

Las reformas siguen siendo insuficientes para las mujeres, que se enfrentan aún a numerosas y rígidas normas en el país de 34 millones cuyo 42,3% son mujeres. Los críticos del príncipe dicen que ela sociedad patriarcal sigue siendo defendida por la corona y se oculta este hecho detrás de gestos apenas simbólicos.

Las autoridades permitirán unas 60.000 personas este año, a diferencia de las millones que llegaban anualmente en años pre pandémicos. Le darán prioridad a aquellas personas que nunca hayan hecho la peregrinación a la ciudad santa. Toda persona que practique la religión musulmana debe hacerla al menos una vez en la vida.

 

Fuente: La Red21.com

Compartir