¿Vives o sobrevives en tu zona de confort?

Por: Audrey León

Con mucha frecuencia escuchamos en estos días que es tiempo de reinventarnos y algo indispensable para poder lograrlo es salir de nuestra zona de confort.

Ahora bien, ¿qué es la zona de confort?

En psicología se habla de la zona de confort como un estado mental en que el individuo permanece pasivo ante los sucesos que experimenta a lo largo de su vida, desarrollando una rutina sin sobresaltos ni riesgos, pero también sin incentivos.

También se le llama zona de confort a aquellos espacios o situaciones donde una persona se siente segura, donde no corre ningún riesgo.

Asimismo, el significado de la palabra confort que proviene del latín confortare, es aquello que produce bienestar y comodidades. Sin embargo, debo decir que no siempre permanecer en la zona de confort, nos brinda bienestar y resulta cómodo.

Para aquellos que gustan de los refranes, existen varios que pueden justificar la situación antes descrita, tales como: más vale pájaro en mano que cien volando, es mejor malo conocido que bueno por conocer, y una frase que escucho con mucha frecuencia, esto es lo que hay…

Por otra parte, la palabra conformar proviene del  latin conformāre y una de sus definiciones según la RAE, es: reducirse, sujetarse voluntariamente a hacer o sufrir algo por lo cual se siente alguna repugnancia, en pocas palabras implica resignarse.

Algunas de las consecuencias que puede traer el quedarnos en la zona de confort es la falta de motivación y entusiasmo, aburrimiento, depresión. Cuando te resignas a una situación, lo cual significa aceptarla pasivamente y no te permites tratar de corregirla o mejorarla, estás frenando tu crecimiento y evolución como ser humano.

Entonces te pregunto, ¿qué tan cómodo te sientes viviendo en tu zona de confort? ¿Si no tuvieras miedo que harías? ¿Dejaste de soñar?

Salir de la zona de confort puede implicar un salto de fe, pero definitivamente, si no abrimos puertas nuevas nunca sabremos que nos espera tras ellas.

Podemos tener un destino claro, tener el plan perfecto, disponer de todas las herramientas necesarias para alcanzarlo, pero nunca sabemos con que nos vamos a topar en el camino, así que con lo que si podemos contar, es con la certeza de que todo estará bien, si seguimos nuestro corazón.

Reconéctate con tus sueños, anímate a ir tras ellos. Identifica aquello que te hace vibrar, que pone una sonrisa en tu rostro, que suelta las mariposas en tu estómago. Mereces vivir plenamente, tienes todo lo necesario para triunfar.

¡No te postergues!

¡¡El momento es ahora!!

Si deseas conocer más sobre este tema y/o unirte a mis próximos talleres, Es Tiempo de Reinventarnos y/o Yo Antes de Ti, no dejes de contactarme.

______________

Audrey León es facilitadora de Procesos de Transformación Personal,Whole Life Coach, Renacedora profesional y Master Coach en Autoestima.

Instagram: @alasdelalmaoficial

email: aleon@alasdelalma.com.co

Compartir