VISIBILIZAR LA REALIDAD DE LAS NIÑAS DEL MUNDO

La organización Plan Internacional ha presentado el informe ‘Contar lo invisible’. El objetivo es denunciar la ignorancia existente en relación a las niñas en todo el mundo, con datos que denuncian las injusticias a las que se las someten en numerosos rincones del planeta. Quieren poner de relieve la imposibilidad de alcanzar así los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenibles marcados de cara a 2030.

La directora general de la ONG en España, Concha López, explica que en muchos lugares “podemos saber cuántas niñas asisten a la escuela, pero no cuántas la abandonan por matrimonio temprano forzado, embarazo, violencia sexual, el precio de la matrícula o la falta de oportunidades de empleo después de la escuela”. Esto, reseña López, imposibilita que muchas féminas puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones y al final se alarga las desigualdades de género de manera interminable.

Entre los segmentos de población infantil menos visibles apuntan a las madres adolescentes, pues la mayoría de fuentes oficiales a las que se puede acudir solo tiene información sobre niñas y mujeres de entre 15 y 49 años, no menores. Se estima que cada año nacen en el mundo alrededor de dos millones de infantes de chicas que no llegan a la quincena.

Plan Internacional hace hincapié en dicho estudio en la necesidad de tener información que incluya datos fundamentales como el origen étnico, la religión, el estado civil, la riqueza, entre otros. La organización apunta que solo dando importancia y haciendo notables las diferencias y la situación se pueden sacar a la luz los numerosos casos de matrimonio infantil, por ejemplo. En relación a esto destacan el caso de Guatemala, donde se consiguió elevar la edad legal para casarse gracias a una campaña en la que participó, entre otros organismos y entidades, Plan Internacional. “Los datos por sí solos no cambian el mundo pero son clave en la identificación de las necesidades y el análisis de lo que funciona y lo que no para la toma de decisiones”, apunta Concha López.

Interesados en conocer más en relación a este tema pueden consultar el informe haciendo clic aquí. Plan Internacional forma parte de una coalición internacional que mide el progreso de las niñas y mujeres, junto con entidades como ONE, Women Deliver, KPMG International, DatX2 y la Coalición internacional para la Salud de la Mujer.

#PlanInternacional #OGDS #NiñasDelMundo #Niñas #ONE #WomenDeliver#KPMGInternational #DatX2 #CoaliciónInternacionalParaLaSaludDeLaMujer#BuenasCausas #UnMundoMejor #MundoEnPositivo

Compartir