Vacuna en el horizonte=opciones multilaterales

Por: Aida Montenegro-Loughran

La buena noticia ha llegado: Las vacunas para la COVID’19 que están en su tercera fase, siguen con éxito y mantienen viva la esperanza de una cura para millones de pacientes en todo el planeta. Demos a la educación y a la investigación científica su papel protagónico como motor de desarrollo en nuestras comunidades.

DOBLE PROTECCION LA VACUNA DESDE OXFORD

La desarrolla esta Universidad en Gran Bretaña, con la participación de científicos de diversos países que incluyen en su equipo al especialista en salud publica y enfermedades infecciosas, como Pedro Folegatti investigador latinoamericano encargado, desde fines de febrero, de los ensayos clínicos, la concepción de los estudios, redacción de protocolos, implementación y seguimiento de los 1,077 participantes sean seguros.

RESPUESTA POSITIVA DEL SISTEMA INMUNE

Las pruebas según se ha informado en los medios noticiosos esta semana, con 1,077 voluntarios en las fases 1 y 2 muestran que la vacuna es segura y tiene la capacidad de generar una respuesta positiva en el sistema inmune.

TRABAJO EN EQUIPO

En entrevista realizada por la BBC News Brasil, Folegatti, comenta que “hay mas de 250 personas involucradas en la ejecución de estos ensayos clínicos solo en la universidad de Oxford, además de otros socios diversos en los centros de investigación que también participan en el estudio.”

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Ante este avance científico contra reloj y que beneficiaria a millones, ya existe una demanda enorme que llama a una regulación y a toma de opciones multilaterales para que este “mana” tan necesario para la vida llegue a todos los que lo necesiten.

Hoy es nuestra oportunidad de incrementar en nuestros jóvenes el amor por la investigación científica, que mejor ejemplo que esta lucha por encontrar la vacuna para la COVID19.

EQUIDAD ANTE ASIMETRIAS

Como una herramienta para erradicar los desequilibrios económicos, implementar la justicia social y servir al bien común.

En esta pausa que la crisis de salud ha intensificado unamos esfuerzos para que sus consecuencias, producto de nuestro sistema económico, sean minimizadas, veamos las oportunidades de formar grupos de ayuda para los que han perdidos sus ingresos.

Apoyemos la compra de productos entre nuestra comunidad. Luego apoyemos a las empresas nacionales, latinoamericanas que están cercanas a nosotros en cultura y en afinidad para encontrar soluciones a los retos.

Feliz viernes y en esta espera por la vacuna, por mejor vida y por un mundo más equitativo empecemos en casa educando a nuestros hijos para que sean los nuevos científicos que descubran la cura a los males que nos afecten.

Gracias a los educadores en Panamá, que han iniciado su año escolar con la mejor sonrisa ante un sistema que puede colapsar sin la infraestructura y recursos necesarios para su seguimiento.

Compartir