Una albatros será madre otra vez a sus 67 años

Una albatros de la isla de Laysan, cerca de Hawaii, llamada Wisdom será madre a sus 67 años de edad, según reporta la revista National Geographic. Esto es aún más impresionante si se tiene en cuenta que el promedio de vida de un albatros de Laysan es de 50 años.

“No tiene precedentes que tengamos un ave que sabemos tiene 67 años y aún se esté reproduciendo”, dijo Kate Toniolo, quien trabaja para el área protegida a donde Wisdom regresa casa año. “Te hace pensar: ¿podría haber un ave a dos nidos de Wisdom que sea aún más vieja?”

Esta anciana madre fue etiquetada por primera vez en 1956 por el ornitólogo Chandler Robbins, quien calculó que su edad rondaba los 6 años en ese momento. Sin embargo, la edad de las aves es un cálculo difícil de hacer para los especialistas, a menos que sean muy jóvenes, ya que estas no se ponen canosas como los mamíferos, pero se sabe que Wisdom tenía por lo menos 5 años pues su plumaje era de un ave adulta.

Aunque por este mismo factor, Wisdom podría tener incluso más de 67 años.

Varios años perdida

Esta longeva madre estuvo perdida por varias décadas hasta que en el año 2002 el mismo ornitólogo Robbins la encontró y la volvió a etiquetar. Desde entonces ha estado haciendo apariciones regresando de forma regular junto con millones de otros albatros a sus áreas de anidación en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, en las islas Midway.

Wisdom ha sido fácil de rastrear porque siempre regresa al mismo lugar de anidación y ha creado con éxito a una cría por año desde 2006. Recientemente, los Servicios de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. la vieron junto a su pareja, Akeakamai, en noviembre, y confirmaron en diciembre que las aves estaban anidando un huevo, turnándose para cuidarlo mientras que el otro salía para alimentarse.

Los albatros de Laysan son monógamos vitalicios, o sea que tienen una sola pareja de por vida, entrando en un duelo de hasta 3 años si esta muere.

Los huevos tardan entre 30 y 64 días en eclosionar, pro lo que se espera que el retoño de Wisdom vea la luz a mediados de febrero.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir