Un nuevo desafío: Contratar y retener al talento joven

Por: Lorena Castro Jaén

Si algún aspecto se ha convertido en medular para las organizaciones es contar con un recurso humano con determinadas competencias que garanticen el nivel de competitividad. De hecho, no es un tema novedoso toda vez que ya se asume como verdad irrefutable que la verdadera fortaleza con las que cuentan las empresas que figuran como exitosas reside en su gente.

Ello, en el marco de mercados altamente competidos y dinámicos figura como requisito debido a la necesidad de permear los cambios que se imponen y que demandan entre otros aspectos la velocidad de respuesta. Un factor que por naturaleza está presente sobre todo en los más jóvenes que ven natural la adecuación a nuevas tecnologías, procesos de trabajo más fluidos y una disposición propia a hacer de los desafíos la sabia para mantenerse activos y motivados.

En contraposición a estos jóvenes, los adultos, sobre todo cuando tienen años de servicio en una misma organización y sobre todo cuando ésta ha logrado capitalizar un posicionamiento razonable en el mercado en el que compite, encuentran en estos expertos colaboradores más resistencia que disposición aun en el entendido que sus conocimientos producto de la experiencia les confirma como personas que se han ganado el lugar en los que dan fe de su sentido de pertenencia y compromiso.

Sin embargo, es bien sabido que toda organización incorpora y desincorpora talento humano y con frecuencia en el discurso la gerencia mantiene casi como consigna, la disposición a contratar talento joven que nutra de nueva energía a la organización. Un tema que requiere de nuevas consideraciones toda vez que estos jóvenes talentos tienen una visión del mundo y de la vida que dista de lo que tradicionalmente percibieron las generaciones pasadas.

Considerando el cambio de paradigma

Entender cómo piensa y percibe la vida la presente generación es el punto de partida para diseñar una política de captación y retención que de respuesta a sus expectativas. En primer lugar ya estos jóvenes talento no visualizan el largo plazo cuando ingresan a una organización. Por atractiva que esta pueda parecer en un primer momento, las inquietudes que manifiestan ante un mundo dinámico les hace ver el cambio como natural y ello se refleja en la permanencia en una organización que de no ser atractiva en ese particular, pronto será interpretada como un espacio que ofrece pocas posibilidades de aprendizaje y desarrollo.

Esta consideración reta sin duda a la gerencia tradicional que asume el proceso de trabajo a un ritmo que se aleja en velocidad de la naturaleza misma de la etapa de juventud. De esta manera, una estrategia que podría retener al personal con estas características es convocarlos para proyectos retadores y novedosos que demanden ese potencial característico y si aunado al protagonismo de liderar proyectos retadores se les confía los objetivos que se desean alcanzar, será interpretado como un espacio en el que se les valora no solo en su potencial, sino en sus capacidades y conocimientos.

De lo anterior es oportuno aclarar que la delegación a la que se hace referencia, requiere naturalmente de la confirmación de que estos jóvenes ciertamente tienen los conocimientos y habilidades requeridas por los proyectos que se pretenden poner en marcha. De allí la importancia de garantizar a la hora de captarlos que cuentan con la formación requerida y la buena disposición para agregar valor y asumir nuevos desafíos. En tal sentido, se hace necesario que de la misma manera se cuente con mandos medios (gerentes, jefes de departamento, coordinadores) ganados a la idea de favorecer a estos líderes potenciales acompañándolos en el proceso de adquisición de nuevas habilidades desde la confianza, el reconocimiento y la confirmación de su valía como miembros de sus respectivos equipos de trabajo.

¡Hasta un próximo encuentro!

_____________

Lorena Castro Jaén es facilitadora y consultora en el área de recursos humanos y gerencia.

Twitter e Instagram: @gerenciaenpositivo

email: lorenacastrojaen@hotmail.com

Compartir