Tribus de Brasil entran en la era digital para defender su cultura y bosques

En la década de 1980 el primer legislador indígena de Brasil, Mário Juruna, jefe de los xavantes, siempre llevaba consigo una grabadora de mano con casete para registrar sus conversaciones con otros políticos, porque decía que la palabra del hombre blanco no era de fiar.

En la era digital, amenazados por la destrucción de sus bosques y la intrusión de agricultores en sus tierras, las tribus brasileñas están publicando videos en redes sociales y filmando con cámaras puestas en drones para contar su historia y defender sus culturas amenazadas.

En una reunión de cientos de líderes tribales del Amazonas esta semana en la reserva Xingu para discutir formas de resistir los planes del gobierno para asimilar a los pueblos indígenas, todos los dialectos y bailes rituales eran grabados y publicados en Internet.

Midia India, una red que se llama a sí misma la voz de los pueblos indígenas, publica noticias e imágenes en Instagram y podcasts en Spotify, para ayudar a mantener informados a los 850.000 indígenas de Brasil.

Erik Terena, uno de sus organizadores, dijo que esto se ha vuelto una tarea más urgente que nunca desde la elección del presidente Jair Bolsonaro, de extrema derecha y quien ha dicho que los indígenas no deberían ser mantenidos “como animales en un zoológico”, por lo que planea abrir sus reservas a la minería y agricultura comercial.

“Estamos viviendo bajo un gobierno que usa las noticias falsas y las mentiras para dañar a la población indígena”, dijo. “Tenemos que luchar contra una nueva colonización recurriendo a etno-medios para contar nuestra verdad”, dijo Erik, miembro de la tribu terena.

Bolsonaro ha dicho que su plan para desarrollar el Amazonas sacará a los pueblos indígenas de la pobreza. Ecologistas advierten que acelerará la destrucción de la mayor selva tropical del mundo, un bastión contra el cambio climático.

Midia India comenzó como un canal de comunicación audiovisual para fortalecer las identidades culturales indígenas, sostuvo Erik.

Una de las recientes publicaciones de Midia mostró a Raoni Metuktire, jefe del pueblo kayapó y amigo del músico británico Sting, luciendo un tocado de plumas de cacique crestado y llamando al gobierno de Bolsonaro a dejar a las comunidades indígenas en paz, en la inauguración de la reunión en Xingu.

Una fotografía publicada en enero mostró un edificio en llamas luego de un ataque de hombres armados que amenazaron a una aldea de la tribu kaiowá en el estado de Mato Grosso do Sul, un área de violentos conflictos sobre la tierra con agricultores en los últimos años.

El fotógrafo y director de cine Kamikia Kiseje, quien documenta el evento, dijo que la fotografía y el video digital se han convertido en una herramienta vital para transmitir la voz de las tribus del Amazonas, que están perdiendo tierras ancestrales y sus hábitats en los bosques.

 

Fuente: Yahoo Noticias

Compartir