Tocar un instrumento o ser bilingüe hace al cerebro más eficiente

Investigadores del Baycrest Centre for Geriatric Care de Canadá realizaron una investigación que confirmaría que tocar un instrumento o ser bilingüe hace al cerebro más eficiente.

Según el estudio los músicos y las personas bilingües utilizan menos recursos cerebrales para completar una tarea de memoria, al activar diferentes redes cerebrales y mostrar menos actividad cerebral.

El trabajo fue recientemente publicado en revista ‘Annals of the New York Academy of Sciences’, y el doctor Claude Alain, autor principal del estudio consideró que el hecho de los músicos y bilingües requieran de menos esfuerzo para realizar las mismas tareas que otras personas “también podría protegerles frente al deterioro cognitivo y retrasar la aparición de la demencia”.

Para la investigación trabajaron con 41 adultos de entre 19 y 35 años divididos en tres categorías: personas que no hablan inglés, músicos que solo hablan inglés y bilingües que no saben tocar un instrumento musical.

A todos se les pidió que identificaran si el sonido que escuchaban era del mismo tipo que el anterior. También se les pidió que identificaran si lo que escucharon venía de la misma dirección que el ruido anterior, mientras que les tomaban imágenes cerebrales.

Resultados

Los resultados mostraron que los músicos recordaron el tipo de sonido más rápido que las personas de los otros grupos, mientras que los bilingües y los músicos obtuvieron mejores resultados en la tarea de localización del sonido.

Los bilingües se desempeñaron casi al mismo nivel que las personas que hablaban un solo idioma y no tocaban un instrumento musical al recordar el sonido, pero mostraron menos actividad cerebral al completar la tarea.

“Las personas que hablan dos idiomas pueden tardar más en procesar los sonidos, ya que la información se ejecuta en dos ‘bibliotecas’ de idiomas, en lugar de solo una”, agregó Alain, al tiempo que explicó que durante esta tarea, los cerebros de los bilingües mostraron mayores signos de activación en las áreas que son conocidas por la comprensión del habla, lo que “respalda esta teoría”.

Los investigadores ahora están analizando el impacto del arte y la formación musical entre los adultos para ver si se producen cambios en la función cerebral.
Fuente: LaRed21.com
Compartir