Tate-UK galerías innovadoramente interactivas

Por: Aida Montenegro-Loughran

El verdadero arte incluye a la audiencia. La Mona Lisa, una de mis pinturas favoritas, por ejemplo, con 500 años de edad y aún nos invita a descifrar su sonrisa.

Este verano, hemos visitado otra de las 4 localidades de TATE , las galerías inglesas de arte moderno que siempre me sorprenden con su forma de involucrar el arte en nuestras vidas. Sus muestras de arte moderno, es decir, que reflejan lo que acontece en nuestras sociedades actual, son siempre innovadoras en técnica y en la forma orgánica de dar su mensaje. Una de estas nuevas tendencias de inclusión del arte contemporáneo y sus exponentes es la experiencia interactiva que ofrece Tate-Liverpool. La Venice vending machine o arte en movimiento idea de la artista italiana Marina Moreno que invita a la audiencia con arte accesible a mantener un discurso de entendimiento e intercambio entre el artista y la audiencia.

En la muestra en Tate Liverpool se invitaba a los visitantes a obtener de una máquina de vender dulces, de allí su nombre, una enigmática caja en la que hay una muestra de arte y la dirección electrónica del artista con el fin de que el espectador, que “compra” la muestra, interactúe con su autor y dé nombre a la creación por ejemplo.

El arte sigue así llevándonos a interactuar de una forma virtual y a la vez con la magia de visualizar su futuro. Futuro que depende de nuestro acceso al mismo y que puede ser tan cercano como una visita en el verano a una galería o tan lejano como el viaje a nuestra estrella solar.

Tomar parte

Sólo el 20% de los críticos de arte son mujeres, según Lisa Smosarski, editora de la revista londinense de distribución gratuita “Stylist”. Como amante de esta industria influyente y marcadora de tendencia me identifico con esta revista de viajes, gente, ideas y belleza, en su campaña para atraer a mas mujeres y dar balance a las recomendaciones de que película debemos ver.

Porque en el caso de las opiniones sobre libros, conferencias y exposiciones, si es cierto, que ambos grupos pueden de igual forma dar sus impresiones. Sin embargo, en el caso del cine y sus muchas formas, creemos que la opinión femenina además de relevante, como la masculina, está basada en la experiencia individuales de cada género que deben ser conocidas.

En particular, pienso que las críticas de cine que son opiniones que describen como reaccionamos ante la trama y que al igual que mis opiniones aquí están influenciadas por experiencias pasadas y por mi empatía es esencial también dar a los lectores la versión de Eva.

A bordo la patineta en Tokio 2020

Para terminar y ya que hablamos de inclusión, en los juegos olímpicos de Tokio 2020 estará incluido el deporte de la patineta por primera vez. Y es que las sociedades cambian como nosotros los seres humanos y se adaptan a sus habitantes. Enhorabuena a todos los que tienen la habilidad de utilizar este fantástico medio de transporte y diversión. Y para nosotros sus espectadores que ahora podremos seguir sus acrobacias desde la comodidad de nuestra sala.

Feliz viernes y hasta la próxima semana desde Dublín, capital de Irlanda.

__________________

@aidaline2012

 

Compartir