Santiago de Chile recibe 150 nuevos autobuses eléctricos

Otros 150 autobuses eléctricos BYD entraron en servicio en Santiago de Chile, con lo que el número total de autobuses eléctricos BYD en Chile asciende a 455.

Entre otros sitios, el nuevo envío de autobuses servirá a la Avenida Bernardo O’Higgins, conocida como Alameda, en la parte histórica de la ciudad.

BYD, en cooperación con Enel X y Metbus, estableció el primer corredor de autobuses eléctricos de América Latina en la capital chilena el pasado otoño.

Ahora la expansión de la flota está aumentando sin prisa pero sin pausa. Con 455 autobuses eléctricos en servicio en Chile, la empresa china confirma que lidera el mercado de autobuses eléctricos en el país con una cuota del 65%. En general, la mayoría de los autobuses eléctricos que viajan a Santiago provienen de China – Yutong también está fuertemente representada junto con BYD.

El trasfondo de esta importante adquisición es una nueva norma de calidad para el transporte urbano introducida por el Ministerio de Transporte de Chile a finales de 2018.

Con el fin de cumplir esta norma en términos de respeto al medio ambiente, los operadores del país están comprando vehículos 100% eléctricos o con motor diesel que cumplen con la norma Euro 6.

La flota será de “un total de 2.219 vehículos en los próximos meses”. Sólo en Santiago de Chile, 800 autobuses eléctricos estarán en funcionamiento a finales de año. Como objetivo a largo plazo, el gobierno ha fijado la electrificación completa del transporte público para el 2040.

Chile es líder en América Latina por el número de autobuses eléctricos. Estadísticamente hablando, menos del 1% de los autobuses urbanos del continente funcionan actualmente con electricidad. Mientras tanto, un proyecto llamado ZEBRA (Acelerador de Despliegue Rápido de Autobuses de Emisión Cero) se dedica a acelerar el despliegue de autobuses eléctricos en América Latina. El proyecto se centra inicialmente en las principales ciudades de Medellín, Ciudad de México, São Paulo y Santiago de Chile, donde circulan alrededor de 50.000 autobuses.

En el curso del proyecto, se extraerán los conocimientos adquiridos en Santiago de Chile a partir del uso de autobuses eléctricos para compartir los conocimientos técnicos con las otras tres ciudades. Después de todo, todavía están al principio de la conversión de su flota.

 

Fuente: ecoinventos.com

Compartir