¿Qué impacto tienen las redes en nuestra vida?

Por: Aida Montenegro-Loughran

Como hemos visto esta semana, un gran efecto. La falla de las tres grandes plataformas causó frustración a millones de usuarios durante las casi seis horas en que los servicios del gigante del internet estuvieron inactivos, debido a un error técnico que paralizo a las plataformas y demostró la gran dependencia que tiene sobre sus seguidores.

ESTAR COMUNICADOS

La idea que manejan estas plataformas de que debemos estar en contacto, de esta forma, con las personas que nos interesan aumenta la dependencia y poder que ejercen las redes sobre sus usuarios.

ANUNCIANTES SIN SER VISIBLES

La falla del lunes afectó también a sus anunciantes que utilizan las plataformas como escaparates para anunciar sus productos ya perdieron estas horas de visibilidad e influencia en los usuarios.

LOS EFECTOS DE LA DIGITALIZACION

El permitir que nuestras experiencias, preferencias y gustos sean transformadas en datos que predicen comportamientos y que por ende generen una estructura económica basada en los mismo es uno sus efectos.

REGULAR EL ACCESO

La falla en cascada del lunes amerita reflexionar en la necesidad de que exista una regulación que ponga limites al poder de los imperios tecnológicos, a ser conscientes de lo que esta pasando, prestar atención a estos nuevos imperios que son las plataformas y a crear leyes que amparen nuestro derecho a ser dueños de nuestros datos.

ALTERNATIVAS PARA RECUPERAR NUESTRO TIEMPO

Ante esta situación tenemos la opción de replantearnos la forma como utilizamos nuestros dispositivos como primer plazo para recuperar el tiempo que empleamos en estar conectados y que puede ser mejor utilizado.

El primer paso según Justin Rosenstein, empresario y filántropo estadounidense, programador que diseño, el botón “me gusta “cuando trabajaba en la famosa plataforma Fb, es desactivar las notificaciones. El segundo paso es pasar más tiempo con otras personas, escuchando y comprendiendo que la tecnología refuerza actitudes. Al ver publicadas conductas se puede asumir que son reales.

Feliz viernes y a construir relaciones con personas que tienen otros puntos de vista en un medio de respeto y tolerancia.

El impacto que tendrá será cambiar no sólo el sistema sino la humanidad.

Compartir