Proyecto de prevención del VIH alcanza a miles en Costa Rica

Un proyecto para la prevención del VIH en Costa Rica logró llegar a más de 10.000 hombres que tienen sexo con hombres y a más de 400 mujeres transexuales, que son de las poblaciones más estigmatizadas y reacias a acercarse a los servicios de salud, informaron hoy los promotores.

Estos son los principales resultados del “Proyecto VIH-CR” en el que participa el Ministerio de Salud y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) como receptor principal del financiamiento proveniente del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

La iniciativa, que comenzó en julio de 2015, logró que hombres que tienen sexo con hombres, así como mujeres transexuales en el área metropolitana de Costa Rica participaran en actividades de prevención y consejería sobre salud sexual y reproductiva.

En estas actividades también se promueve la realización de pruebas rápidas de VIH de forma gratuita, en un ambiente de respeto y confidencialidad. En los tres años del proyecto se realizaron 4.425 pruebas rápidas de VIH en hombres que tienen sexo con hombres y 310 en mujeres transexuales.

“Nuestra visión original era la articulación entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, para dar una respuesta a las poblaciones clave en la prevención del VIH, lo que implicaba hacer algunos cambios estructurales. Hoy podemos decir que esos cambios ya iniciaron”, declaró la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, quien hoy participó en un evento en el que se presentaron los resultados.

La directora del proyecto, Laura Sánchez, comentó que la iniciativa también ha logrado el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que tienen que ver con derechos humanos.

“Se han generado liderazgos, vemos la capacidad de las personas de las organizaciones para incidir estratégicamente en las instituciones, plantear demandas importantes de manera horizontal. Hay personas más empoderadas, más comprometidas”, afirmó Sánchez.

Sánchez agregó que “de manera paralela hemos trabajado en el proyecto en un área para mejorar el entorno legal, social y político de respeto a los derechos humanos”.

La segunda fase del proyecto se llevará a cabo de julio del 2018 a julio del 2021 y se centrará en el área metropolitana, que es donde hay más prevalencia de VIH.

Los datos más recientes de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que desde el año 2002 al 2016 se han reportado 9.197 personas con VIH, de las cuales 7.478 son hombres y 1.719 mujeres.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Compartir