Producirán biocombustibles con aguas residuales en un pueblo español

En el pueblo de Chiclana de la Frontera, bien al sur de España, se está empezando a gestar un proyecto que podría ser la solución a los incontables millones de toneladas de desechos de sanitario que generamos los humanos a diario. Esta localidad de 60.000 habitantes experimentará la implementación de una etapa del proyecto All-Gas, con el que se espera producir biogás para automóviles aprovechando desechos orgánicos del water.

Desde el 2011, la Unión Europea investiga cómo aprovechar estos residuos para producir energía, y los estudios sostienen que los resultados serán altamente prometedores.

“No me gusta decirles residuos, porque en realidad es materia prima de mediano valor”, asegura Zouhayr Arbib, el jefe del proyecto All-gas.

Tratamiento

En la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Torno, en Chiclana de la Frontera, se trata y administra el agua que llega de forma eficiente. Los métodos de manejo que se están implementando tienen un tercio del costo que en otros instalaciones similares en España.

Todo esto gracias a las algas, la luz solar y las bacterias. 

La microalgas se alimentan de diversos componentes contenidos en los desechos fecales -que para ellas son nutrientes- como el fósforo o el nitrógeno. Las bacterias utilizan el oxígeno producido por las algas, y como resultado de su digestión, excretan dióxido de carbono que las algas aprovechan para nutriste. Es un círculo cerrado y muy bien planeado.

 

Fuente: LaRed21

Compartir