ProColombia asesorará empresarios para la exportación de industrias creativas

ProColombia llevará a cabo la primera edición de Futurexpo Naranja con la que asesorará desde el próximo 15 de marzo a empresarios del sector de industrias creativas en la exportación de productos y servicios, informó este viernes esa entidad.

El encuentro comenzará en Bogotá, donde la entidad ofrecerá conferencias y asesorías a empresas de industrias creativas, tercerización de servicios y soluciones tecnológicas “con el fin de impulsar las exportaciones naranjas del país”.

“De acuerdo con varios análisis que hemos realizado, vemos grandes oportunidades en sectores como artesanías; industria gráfica y editorial; software y TI (tecnologías de la información); animación; audiovisual; videojuegos; diseño y turismo cultural”, manifestó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de la entidad.

Durante la jornada, los empresarios asistirán a conferencias sobre retos y experiencias de las industrias creativas en la internacionalización, oportunidades en diferentes mercados y tendencias mundiales de estos sectores.

“Asimismo, los empresarios podrán tener citas personalizadas con asesores de ProColombia para solucionar dudas y ampliar información de sus bienes y servicios más creativos al momento de exportar”, agregó la información.

La primera edición de Futurexpo Naranja se realizará también en Valledupar, Cali, Bucaramanga, Pereira y Medellín entre abril y octubre, con lo que se espera beneficiar a 1.300 empresarios.

El año pasado, la entidad, encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, organizó la Futurexpo con el que llegó a 21 ciudades del país y benefició a 6.429 asistentes.

Según cifras de ProColombia, las industrias culturales y creativas generan ingresos en el mundo por más de 2.250 millones de dólares y emplea a 29,5 millones de personas.

Estos datos suponen una facturación superior a la del sector telecomunicaciones (1.570 millones de dólares) y sobrepasa el producto interno bruto (PIB) de India (1.900 millones de dólares), agregó la entidad.

Durante el año pasado, Estados Unidos lideró los destinos de exportación de servicios relacionados con las industrias 4.0 del país al llegar a los 177,7 millones de dólares.

Al país norteamericano le siguieron el Caribe (69,9 millones de dólares) y el Mercosur, conformado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, con 52,8 millones de dólares.

Por sectores, el de software registró ingresos por 159,7 millones de dólares, seguido de la subcontratación de procesos de negocios (103,9 millones de dólares), audiovisuales y contenidos digitales (82,8 millones de dólares), salud (57,4 millones de dólares) y comunicación gráfica y editorial (3,5 millones de dólares).

 

Fuente: EFE Noticias

Compartir