Plan de descarbonización tiene un 79% de avance en Costa Rica

Un 79% de avance tienen las metas del Plan Nacional de Descarbonización, asegura el Gobierno, después de que presentara el primer informe anual de dicha estrategia ambiental.

La primera etapa, proyectada a 2022, es la que presenta dichos avances, particularmente en gestión integral de residuos, transformación de la institucionalidad y movilidad sostenible.

El informe registra progresos en movilidad, vehículos livianos y de carga, energía renovable a costo competitivo, edificaciones sostenibles, sector industrial de bajas emisiones, gestión integral de residuos, sistemas agroalimentarios bajos en carbono y gestión de territorios, entre otros.

También, destaca que hay 15 municipalidades trabajando en reorientar sus modelos de transporte -a través del corredor del tren interurbano- y otros 16 municipios están midiendo gases de efecto invernadero en sus territorios y ejecutando acciones de reducción en el marco del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0.

Además, se mencionó que 12 cantones poseen programas o medidas de compostaje a diferentes escalas.

“El Plan avanza en un esfuerzo conjunto del sector público, la empresa privada, la sociedad civil y la cooperación internacional”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, durante la presentación del informe.

“Estamos en la sexta crisis de biodiversidad del planeta y en una crisis climática y si no avanzamos hacia un esquema de modelo de consumo y producción sostenible con la Descarbonización, no vamos a salir adelante”, agregó.

El Plan de Descarbonización fue lanzado en febrero del año pasado y sus objetivos se trazan sobre diez ejes.

La meta principal es que el país sea carbono neutral para el año 2050.

 

Fuente: larepublica.net

Compartir