Naranja para una nueva era sin violencia de género

Por: Aida Montenegro-Loughran

Dieciséis días de activismo contra la violencia de género es la campaña lanzada por la Oficina de Enlace de la ONU-Mujeres en los Estados del CCG en colaboración con la Unión General de Mujeres de Emiratos Arabes Unidos. El color naranja iluminó los principales edificios como primera iniciativa el 25 de noviembre pasado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como parte de la campaña anual que el país celebra con actos públicos hasta el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.

CONECTADOS TODOS

Existen muchos tipos de narrativa que abordan el tema de la violencia y que ayudan a romper el círculo que impide a las víctimas y a sus victimarios confrontar una situación evidentemente destructiva. Campañas y programas educativos son parte vital para lograr una conectividad ante graves conflictos.

PROPIA REALIDAD

Cada uno de nosotros vive en su propia realidad y por ello la mejor forma de integrarnos a la cambiante sociedad que nos ha tocado vivir es dialogando, siendo parte activa de la sociedad. Para estar vigilante ante los problemas sociales que nos afectan como parejas y como individuos.

SOLUCIONES NO VIOLENCIA

Cuando recurrimos a la violencia nuestra humanidad desaparece y damos autorización al poder del más fuerte ya sea física o emocionalmente.

Gestionar nuestras frustraciones, iras y otras emociones negativas nos ayuda a resolver conflictos.

La negociación como parte de la educación emocional se debe incorporar en los programas escolares.

Recordemos lo que Aristóteles decía “enojarse con la persona adecuada, en la correcta medida y en el momento oportuno es lo más difícil”. Adoptemos en nuestras relaciones personales y laborales una actitud abierta al diálogo y la negociación que nos mantenga alejados del clima de incertidumbre y tensión que los conflictos no resueltos atraen.

Feliz viernes y promover una cultura de negociación y entendimiento que conlleve a la erradicación de la violencia de todo tipo.

Compartir