Nace cría de gorila en zoológico de Florida

El Zoológico y Jardines de Jacksonville, Florida, anunció el miércoles la llegada de un gorila bebé sano y con buenas expectativas de supervivencia.

Se trata de un gorila de las tierras bajas occidentales, cuya especie está en crítico peligro de extinción.

La hembra, que pesó poco más de 2 kilos, nació el viernes pasado y aún no se le ha dado un nombre, según el comunicado de prensa del zoológico.

Madre orgullosa

El zoológico dijo que la madre del bebé, una gorila de 22 años llamada Kumbuka, inicialmente mostró un comportamiento maternal normal hacia su bebé pero después tuvo acciones erráticas que pusieron en peligro la vida del neonato.

“Frente a una situación que pone en peligro la vida, se tomó la decisión extremadamente difícil de quitarle al bebé de Kumbuka para optar por la crianza asistida a corto plazo por parte del personal de cuidado de gorilas”, dijo el zoológico en el comunicado.

La nueva mamá puede ver y oler a su hija, que recibe atención las veinticuatro horas del día por parte de los cuidadores. Los cuidadores cuidarán a la cría durante los próximos cuatro meses y le permitirán a la madre mantener una conexión cercana, lo cual es esencial para una reintroducción exitosa.

Los gorilas salvajes de tierras bajas occidentales se pueden encontrar en Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Su población se estima en el orden de unos pocos cientos de miles. Sin embargo, a pesar de su abundancia y amplio rango geográfico, los gorilas están catalogados como “en peligro crítico” porque su población se ha reducido en más del 80% en aproximadamente seis décadas debido a la caza furtiva en curso, las enfermedades, la pérdida de hábitat y el cambio climático , dice la UICN.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir