Moda panameña: innovación y resiliencia en tiempos de pandemia

La sacudida de la covid-19 ha sido devastadora para algunos sectores, incluyendo a la industria de la moda, que en medio de la crisis busca motivar a quienes emprenden en este ámbito.

Sin embargo, la situación no ha sido un barrera para impulsar la creatividad, reinventarse e ir de la mano con la era digital, lo que le ha permitido a muchos continuar con sus proyectos y desarrollar diversas capacitaciones virtuales en el territorio nacional.

En un conversatorio denominado ‘Espacios y vitrinas para la moda’, organizado por Trama, profesionales de la industria de la moda local expusieron distintas iniciativas y dialogaron sobre los desafíos por los que atraviesa el sector.

Andrea Sousa, directora de la Asociación de Diseñadores de Modas y Afines de Panamá (Adimap), señaló que desde hace dos años surgió la asociación con el objetivo de visibilizar y posicionar la moda en el país y en la región.

“Somos un sector bastante pequeño y estamos creciendo rápidamente. Cada vez más estudiantes quieren ejercer profesionalmente en este ámbito. Por eso, estamos trabajando todos bajo un mismo paraguas para alcanzar metas positivas a corto, mediano y largo plazo”, destaca Sousa, quien sostiene que la asociación está integrada por diseñadores, productores de eventos, comunicadores y fotógrafos de moda.

“Vamos a estar abriendo cupos a nuevos miembros en agosto. Nuestros planes eran hacer la apertura de los cupos en abril, pero se paralizó debido a la covid-19. Como sabemos que estamos atravesando momentos difíciles para el sector, decidimos abrir un programa de membresías gratuitas de agosto hasta final de año”, explica la directora del gremio, quien añade que a partir de enero de 2021, Adimap va a estar cobrando una cuota mensual a aquellos que deseen pertenecer al colectivo.

Por otra parte, compartió que estarán desarrollando programas de educación para los alumnos que se animen a participar. “Para el siguiente año estaremos trabajando en un concurso para los incipientes en este sector”.

Marie Claire de Bueno, organizadora del Panama Fashion Week (PFW), puntualizó que la pandemia “nos obliga a desarrollar nuevos proyectos y formatos. Este año nos estamos dirigiendo hacia una producción completamente digital, donde queremos alcanzar un público que conozca más a los creativos nacionales”.

“Sé que vamos a tener más audiencias en este formato, en comparación al presencial. Esta es una gran oportunidad, porque nos permitirá extender el contenido de los diseñadores. En este PFW tendremos todo el contenido artístico que se estará anunciado próximamente. También estaremos desarrollando una página que será la boutique del evento y subiremos todas las propuestas que se presentarán durante la actividad”, precisó.

Marie Claire reconoció que en los últimos años la moda se ha dirigido a realzar la importancia de la sostenibilidad. En ese sentido, indicó que el evento de este año tendrá como insignia la moda responsable.

Así como se ha incluido el tema de la sostenibilidad, la organizadora del evento anotó que también ha surgido la tendencia de una moda que perdure en el tiempo. “En la actualidad, uno de los aspectos que está tomando fuerza es consumir el producto local. Se le está dando más valor al proceso de diseño y confección”.

Transformación

“El PFW fue creado con el propósito de que los creativos pudieran presentar sus artes frente a la mayor cantidad de público en directo, y que fueran apoyados por medios de comunicación nacionales e internacionales. Trabajamos para crear un espacio de networking con el fin de mejorar el desarrollo, la calidad y oferta de los diseñadores panameños”, apunta.

Marie Claire añadió que antes del PFW, había pocos diseñadores en la industria. “Para desarrollar este sector quisimos aliarnos con institutos internacionales que han generado becas para permitir a diseñadores estudiar en otros países. Nuestra misión también es generar contacto con otras plataformas, de manera que los creativos puedan exponerse en nuevos mercados en la región”.

La directora del PFW señaló que actualmente la moda ha dado un giro. “Es importante tener presente que los proveedores de materiales y la mano de obra de los artesanos, hoy juegan un papel fundamental en la identidad de la moda de Panamá. Cada vez más, los diseñadores buscan integrar una herencia cultural en sus propuestas. Esta es una tendencia fuerte en la nueva generación”.

Otro de los puntos que remarcó fue el escape de contrataciones de mano de obra a países vecinos que tienen cadenas de producción que en Panamá “no existen” o que tienen las industrias textiles. “Es vital que vayamos de la mano con organismos del Estado, y una vez más recordemos la prioridad de capacitar a los diseñadores”.

Emprendimiento

Larú Linares, directora del canal de empresarias de Ciudad del Saber, cuenta que este proyecto forma parte del Centro de Innovación de Ciudad del Saber y fue creado desde hace seis años para acompañar el emprendimiento femenino. “Aquí capacitamos a las mujeres para que conozcan las herramientas, barreras, también para que fortalezcan su creatividad, que sepan cuál es el perfil de su cliente, y de qué manera pueden administrar el negocio para que sea sostenible”.

Comentó que las participantes pasan a una fase de mentoría, donde son capacitadas por personas expertas en el sector en el cual se van a desarrollar. “Posteriormente se escogen los proyectos que tienen mayor potencial de crecer y los pasamos a una fase de estrategia y perfeccionamiento”.

“Enfocándonos en los emprendimientos del grupo de mujeres en la industria textil, moda y afines, tenemos una data de 150 damas de las 3 mil que hemos capacitado todo este tiempo, que se dedican a la confección y diseño”, recordó.

La directora del canal de empresarias anotó que 16 mujeres han formado gremios para trabajar unidas en la región de Chiriquí, Azuero y Panamá. “Ellas están en la búsqueda de mejores oportunidades en este sector”.

Además, el proyecto ha convocado inscripciones para capacitaciones internacionales. “Ampyme nos apoyó y becamos a 10 mujeres en el programa, y el resto se costeó el taller. Estas inducciones también son impartidas por parte de Adimap, Ciudad del Saber y La Cortesana”.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Compartir