Miss Belleza Plus Venezuela: Hay otro tipo de belleza que no puede ser invisibilizada

Por: José Miguel Segovia

El pasado 21 de octubre se realizó en Caracas un concurso de belleza de mujeres de tallas grandes de Venezuela, bajo el nombre de Belleza Plus Venezuela.

El concurso forma parte de una especie de revuelta estética que se ha apoderado de los escenarios de belleza en varios países y hasta ha saltado a las pasarelas, donde unas figuras más anchas buscan ganar espacio e imponerse al gusto de las grandes firmas de moda por los cuerpos anoréxicos.

En este contexto, Venezuela no se queda atrás y ha decidido exhibir y enaltecer a sus mujeres de más peso.

En el Miss Belleza Plus Venezuela 2017 fueron coronadas 3 reinas: la Srta. Belleza Plus Venezuela (en edades comprendidas de 9 a 17 años), Miss Belleza Plus Venezuela (de 18 a 35 años) y la Sra. Belleza Plus Venezuela (de 36 a 60 años).

Luego de este concurso, Mundo En Positivo concertó una entrevista con Claudia Kardan, Miss Belleza Plus Venezuela, para quien el certamen intenta recuperar la autoestima de aquellas mujeres que han sido rechazadas por la sociedad y que representan la verdadera y curvilínea belleza latina.

Esta reina de belleza tiene 26 años, nació en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, y en la actualidad es coordinadora de Relaciones Públicas en una institución del Estado.

P: ¿Qué opinas en general sobre los concursos de belleza?

R: ¿A quién no le gusta lo bello? Indistintamente de lo que para unos es hermoso y para otros no, finalmente siempre buscamos lo bonito a nuestros ojos. Por citar un ejemplo, las pinturas de Fernando Botero. Los concursos son una muestra de ello, buscan explotar lo mejor que tiene cada una (o cada uno, en el caso de los concursos gay), así que por supuesto estoy de acuerdo con que se realicen, que permitan explotar la personalidad, el talento y la belleza de cada ser humano.

P: ¿Por qué decidiste entrar en un concurso de belleza?

R: En mi caso particular recibí un impulso. En la vida a veces tenemos angelitos que nos motivan. Aunque mi autoestima siempre ha estado bien plantada, no escapé de los complejos, me cuestionaba una cicatriz, las marcas en mis piernas, entre otras cosas, que cuando lo entendí me dije: ¡acéptate tal cuál eres! Me motivó mi hermana de vida inicialmente en participar en el casting para el primer desfile de talla plus en Venezuela que se realizó el pasado 01 de abril, y luego para el concurso una de mis grandes motivadoras fue la Sra. Mary Triny Grimón.

P:¿Qué sentido tiene para ti un concurso de mujeres de tallas grandes? ¿Es una forma de entender que hay otro tipo de belleza, más allá de los estereotipos que exponen como por ejemplo en el Miss Venezuela?

R: Voy a colocar un ejemplo muy reciente y es que durante dos galas consecutivas del Miss Universo, Ashley Graham, la modelo plus mejor remunerada, ha sido la anfitriona del evento. Eso nos da una referencia de que la mujer plus debe ser tomada en cuenta incluso en escenarios tan importantes e influyentes como el Miss Universo. Otro ejemplo puntual, Fluvia Lacerda, modelo Playboy, donde se vende la imagen de la mujer con medidas “perfectas”. Así que definitivamente sí, hay otro tipo de belleza y no puede ser invisibilizada.

P: ¿Crees que en el mundo se empieza a tomar en serio y a aceptar a la gente plus, de tallas mayores?

R: Totalmente. Especialmente en Venezuela, el país de las mujeres hermosas, nos han impuesto un patrón de belleza, han implantado un estereotipo de una talla que no representa a la verdadera mujer latina que tiene curvas. Es un hecho que las mujeres de talla plus están marcando tendencia.

P: ¿Sinceramente, has sentido complejo o rechazo alguna vez por tu talla?  ¿De niña eras también rellenita y eso te trajo problemas?

R: Claro que sí, lo viví en carne propia. En el preescolar, el colegio y el liceo. Las mujeres gorditas, plus, o como quieran llamarnos, crecemos en una sociedad cruel. ¡El bullying sí existe! A unas nos afecta más que a otras, todo depende de las herramientas que tengamos para ser resilientes ante esos malos comentarios que muchas recibimos.

P: ¿En la actualidad te sientes a gusto contigo? ¿Ha sido fácil? ¿Te ha costado?

R: Me siento a gusto, plena, me acepto tal cuál soy. Ya no me afectan los malos comentarios. Tomo lo positivo, los consejos, las críticas constructivas y desecho lo tóxico, lo que le hace daño a mi alma y no me deja crecer como ser humano.

P: ¿Tuviste qué hacer alguna preparación especial para el concurso, así cómo a las misses tradicionales las ponen a hacer dietas y hasta las operan? ¿En este caso hicieron algo distinto?

R: (Se ríe) Me causa gracia tu pregunta porque no. No nos sometimos a dieta ni cirugías. De hecho una de nuestras patrocinantes nos sorprendía con sus postres después de cada ensayo. Este concurso promueve aceptación, la mujer tal cuál es, con sus piernas gruesas, su cara redonda, y con todas las cualidades que la caracterizan. El Miss Plus Venezuela sólo rescató a la mujer hermosa que hay en cada una y estuvo escondida detrás de complejos.

P: ¿Claudia, qué responsabilidad o cosas debe hacer la ganadora de este concurso en los próximos meses? ¿Tienen alguna agenda de actividades?

R: Sí, queremos realizar entre otras muchas actividades, charlas motivacionales en colegios y liceos para promover la aceptación de las chicas y fomentar el respeto por parte de sus compañeros, padres y la sociedad en general. De igual manera se está evaluando enviar a una representante del Belleza Plus Venezuela a un desfile de modas de tallas plus que se realizará en Colombia el 2018.

P: ¿Finalmente, qué te gustaría decirle a las mujeres que alguna vez se han sentido rechazadas o discriminada de alguna manera por su peso o por alguna condición especial?

R: Que se acepten y se respeten. Independientemente de su talla o tienen algún grado de obesidad, lo importante es tomar conciencia de que somos seres merecedoras de respeto. Sin embargo, nuestro llamado siempre es cuidarse, a tener hábitos saludables.

Compartir