México echa mano del “Escuadrón de la Salud” para etapa de “nueva normalidad”

La Secretaria de Salud de México echará mano del “Escuadrón de la Salud” integrado por mujeres que ayudarán a entender el funcionamiento del semáforo de riesgo epidemiológico y las reglas básicas e prevención e higiene en la “nueva normalidad”.

El “Escuadrón” lo constituyen cuatro personajes animados llamados “Refugio”, “Prudencia”, “Esperanza” y “Aurora”, quienes junto a la conocida heroína “Susana Distancia”, enseñarán las normas a seguir contra el virus SARS-CoV-2, dijo el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Estas heroínas de la nueva estrategia son una mujer adulta mayor, una mujer con discapacidad, una muxe y una queer, quienes portan vestimentas con los colores del semáforo epidemiológico: rojo, naranja, amarillo y verde.

“Refugio es un adulta mayor, es el color rojo, y su lema es ‘quédate en casa’ y su superpoder son los cuidados máximos; Prudencia es un mujer con discapacidad, representa el nivel alto de riesgo, es el color naranja, su lema es ‘evita salir de casa si no es indispensable’ y sus poderes son ajustes y preparación”, apuntó el funcionario.

“Esperanza porta el color amarillo y su nivel de riesgo es medio, su lema son ‘medidas sanitarias al salir’ y su poder es la esperanza de retorno, es una mujer muxe gunna y Aurora es el semáforo verdes, su riesgo es leve, su lema es “entre todos evitemos el rebrote”, su poder es la nueva realidad y es una mujer queer.

A finales de marzo, mediante el juego de palabras sobre la “sana distancia” que debe haber entre personas para evitar contagios, se presentó a “Susana Distancia”, un personaje femenino que buscaba alertar sobre las medidas de distanciamiento social, y que fue un éxito, dijo Cortés.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el “Escuadrón de la Salud” con “Refugio, Esperanza, Prudencia y Aurora marcará la pauta de lo que podemos esperar” en cada fase de la nueva normalidad.

Este martes, México alcanzó 268.008 casos confirmados y 32.014 defunciones por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en febrero pasado, con los 6.258 contagios y 895 muertes notificadas este martes por las autoridades de Salud.

México se encuentra en su sexta semana de la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio.

El semáforo es un instrumento para que población conozca el riesgo de contagiarse de esta enfermedad y va desde el nivel máximo (rojo), alto (naranja), medio (amarillo) y bajo (verde), además de que marca la pauta para que las autoridades den paso a la apertura de diferentes actividades económicas y sociales.

 

Fuente: Yahoo Noticias

Compartir