México contribuye a tomar la primera imagen de un agujero negro

Un equipo de científicos mexicanos contribuyó en la realización de la primera imagen tomada a una agujero negro en mitad del espacio exterior, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la casa de estudios indicó que el investigador Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, participó en la toma de imágenes que se hicieron públicas a nivel mundial.

El proyecto encargado de tomar estas imágenes fue el Event Horizon Telescope (EHT), una red de ocho observatorios ubicados en distintas partes del mundo.

De acuerdo con la UNAM, su objetivo era capturar imágenes de Sagittarius A, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Asimismo, también tomaron imágenes de un agujero negro aún más masivo, a 53,5 millones de años luz, en la galaxia M87.

Fue en abril de 2017 que los distintos observatorios se unieron para observar los “horizontes de eventos” de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Después de casi dos años de trabajo observando la galaxia, los científicos decidieron revelar las imágenes.

Según explica la UNAM, existen dos tipos de hoyos negros.

Por un lado está el masivo, que es cuando una estrella masiva (con 10 veces la masa del Sol) explota y se convierte en supernova y, posteriormente, su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad y se forma el hoyo negro.

El segundo tipo es el agujero negro supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol.

Este se ubica en los núcleos de las galaxias y todavía se desconoce qué lo origina.

 

Fuente: EFE Noticias

Compartir