Mexicanos recibirán el Oscar de la ciencia por imagen del primer agujero negro

Nunca antes habíamos logrado observar un agujero negro. Parecía imposible. Pero en abril de este año un grupo internacional de 347 astrónomos del proyecto Event Horizon Telescope lograron lo imposible a través de la creación de uno enorme telescopio compuesto por una red de radiotelescopios sincronizados mediante relojes atómicos. Así, desde observatorios ubicados en China hasta México, se logró fotografiar el primer agujero negro y ahora, junto con el resto de los colaboradores, en noviembre cuatro mexicanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recibirán el Breakthrough Prize 2020, en el área de Física, considerado como el Oscar de la ciencia.

Se trata del investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Laurent Loinard, y de sus tres estudiantes de posgrado, Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortíz-León, quienes recibirán el premio de 3 millones de dólares que se dividirá en partes iguales.

La publicación del Premio Breakthrough describe así el proyecto sobre la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Messier 87.

El agujero negro fue bautizado como Powehi, que significa “adornada creación de oscuridad infinita” por un profesor de lengua de la Universidad de Hawai-Hilo llamado Larry Kimura. El resto es historia.

 

Fuente: codigoespagueti.com

Compartir