Meditar reduce la producción de la hormona del estrés

Meditar contribuye a la tranquilidad interior, y uno de sus efectos es que disminuye la producción de cortisol, hormona que el cuerpo libera ante el estrés.

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) explican que poner en práctica de mindfulness hace que las personas mejoren su capacitad de atención, logrando enfocarse en el presente y alejar la mente de los problemas que los preocupan.

Tonya Jacobs, especialista que condujo un estudio en particular sobre el tema, explica que la meditación ayuda a las personas a alejarse de los pensamientos que las angustian y a enfocarse en las tareas que deben realizar. De esta forma, el cuerpo libera menos cortisol, que es también llamado la “hormona del estrés”.

Esta hormona se genera en respuesta a la ansiedad y el estrés. La liberación prolongada tiene múltiples efectos adversos sobre la salud física y mental.

TRANQUILIDAD HORMONAL

Estudios previos encontraron que la meditación mejora la percepción visual, la atención sostenida, el bienestar emocional y la actividad cerebral en reposo, por ejemplo. La nueva investigación, publicada en la revista Health Psychology, registró cómo cambia la capacidad de prestar atención con tres meses de meditación.

Con ese fin, los voluntarios permanecieron en un retiro budista y siguieron prácticas destinadas a, por ejemplo, mejorar su atención, respirar con conciencia, observar eventos mentales y analizar la naturaleza de la conciencia. También cultivaron emociones positivas como la bondad, compasión, empatía, alegría y ecuanimidad.

Antes y después de los tres meses de retiro, los participantes completaron un cuestionario que evaluó diversos aspectos de su capacidad de atención.

Además, los especialistas tomaron muestras de saliva para medir la cantidad de cortisol que producían.Jacobs notó que los voluntarios que más habían desarrollado su atención habían, a su vez, producido cantidades más bajas de cortisol.

“Cuanto más lograba una persona dirigir su atención a la tarea que estaba realizando, menos cortisol producía”, detalla.

La experta cree que esta capacidad de dirigir la concentración evita que las personas se queden atadas al pasado o a una preocupación acerca del futuro.

CONSEJOS GENERALES

El estrés es parte de la vida cotidiana muchos adultos e incluso de algunos niños. Por ese motivo, especialistas ofrecen consejos para aprender a enfrentar los desafíos diarios con mayor tranquilidad.

Los expertos aseguran que es imposible liberarse por completo del estrés, pero sí seguir una serie de recomendaciones que ayudan a controlarlo.Hacer actividad física incrementa el nivel de endorfinas en el cerebro, y esto hace que las personas se sientan mejor. Por ejemplo, caminar o jugar al tenis logra que la gente se calme.

Además, el ejercicio ayuda a dormir bien y mejora el estado de ánimo.También es importante destinar al menos 15 minutos por día para uno mismo.

La idea es que la persona se pueda relajar, hacer yoga u otra actividad que la haga sentirse bien.Otra recomendación de especialistas es revisar cómo se administra el tiempo, y para sugieren escribir qué se hace durante tres días y luego analizar cuál es la mejor manera de aprovechar mejor cada minuto.

De esta forma, es posible encontrar más tiempo para hacer otras actividades.

Es importante pasar tiempo con amigos, ya que son ellos quienes pueden ayudar a sobrellevar los momentos difíciles de la vida.

También recomienda anticiparse a los momentos difíciles del día y preparar una estrategia para enfrentarlos.Tomar alcohol para relajarse es una mala idea porque evita que el cerebro acceda al sueño profundo.

Reírse es otra gran manera de encontrar tranquilidad.

Finalmente, pedir ayuda cuando es necesario, ya sea de un médico o participando en un programa laboral para aliviar el estrés.

 

Fuente: NeoMundo

Compartir