Los neandertales no eran brutos, según nuevo estudio

Una nueva investigación científica podría cambiar la forma en la que pensamos que eran los neandertales. Hasta ahora se ha creído que eran salvajes, con poca inteligencia y con estructuras sociales no tan complejas. Sin embargo, con el tiempo han surgido hallazgos donde se evidencia que eran capaces de cuidar a los enfermos, enterrar a sus muertos e incluso adornarse con plumas y cuentas.

El nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, revela que los neandertales también eran más similares a los humanos modernos en su configuración física de lo que se pensaba anteriormente.

El estudio, que analizó los huesos de la mano y el brazo de los neandertales, revela que estos individuos -que son algo así como nuestros “primos”- en realidad no dependían principalmente de la fuerza en sus actividades diarias, sino que utilizaban empuñaduras de precisión como nosotros.

Manos laboriosas

Los notables hallazgos fueron posibles gracias a un nuevo enfoque de investigación y al poder decodificar una serie de lesiones que se identificaron en huesos de manos de neandertales.

Pudieron comparar esas lesiones con las típicas que suceden, por ejemplo, en las manos de los jinetes de rodeo profesionales. Los autores sugirieron que esto podría deberse a que los neandertales, al cazar, podrían haber empleado herramientas para aferrarse a sus presas cuando estas se resistían a morir.

También habrían sido albañiles y carpinteros laboriosos y elaborados y se habrían identificado lesiones en los huesos que podrían relacionarse con labores de carpintería modernas.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir