Los beneficios del minimalismo digital

Por: Luis Ángel Osorio

Tener conciencia de tus interacciones digitales en las redes sociales se hace vital para aprovechar al máximo, el valor agregado que proporciona la “transformación digital” a tu marca personal y tus emprendimientos.

Más allá del cuidado que requerimos para enfocar nuestra atención – ante tantas distracciones – no podemos negar la existencia de una verdadera necesidad de estudiar el contexto masivo de los medios digitales.

Las habilidades cotidianas relacionadas a la informática ya no son exclusivas de los programadores y expertos. Por el contrario, la operación de los dispositivos y las aplicaciones, son plurales y accesibles.

De acuerdo a los reportes de “we are social” en enero del 2019; cerca del 75% de la población de nuestro planeta; dispone de un dispositivo celular con acceso al mundo digital.

Considerando este escenario de abundancia tecnológica, el profesor de la universidad de Georgetown University Cal Newport, ofrece una guía interesante para trabajar esta conciencia sobre las redes sociales y el uso de la tecnología que manejamos en nuestra vida cotidiana. Es su libro “Minimalismo Digital” el autor nos proporciona, entre otros análisis, 4 consejos muy prácticos para tomar acciones en pro de nuestra calidad en la organización de nuestras redes sociales:

1 – Optimizar tu tiempo en línea
La invitación es a buscar el mejor contenido en tus redes sociales con el esfuerzo de tiempo más razonable posible. Por optimizar se refiere Cal Newport, a reducir el tiempo en las interacciones digitales diarias, en función de un análisis medular y permanente del objetivo que cada uno de los medios digitales tiene para ti.

2 – Tener conciencia de las cantidades
Para lograr la optimización anterior, la práctica de Minimalismo Digital nos invita a cuantificar nuestra participación en las redes sociales. La recomendación se dirige a concentrar en un documento de tu elección, todos los datos actuales de tu participación en estos espacios digitales.

En el siguiente link, te anexo un ejercicio práctico para iniciar con este proceso de cuantificación: minimalismo digital.

3 – Mantener un pequeño número de redes
Es importante reflexionar sobre aquellos aplicativos que son más congruentes con tu propósito de vida, tu trabajo o tus relaciones con las partes interesadas. Investiga bien la misión de cada uno de los medios digitales que utilizas y concéntrate en aquellos que te proporcionen mayor congruencia.

4 – Crear relaciones a largo plazo que sustenten tu marca personal
El fin último de las redes; es juntamente proveer socialización; y me gusta comprender esta socialización como un espacio seguro de intercambio de conocimientos e historias, buscando la longevidad y solidez de nuestras comunidades.

Los beneficios de seguir estos consejos y de convertirse en un minimalista digital, se observarán de inmediato. Las redes sociales son hoy una parte trascendente de nuestro autoconocimiento, relacionamiento con los otros y entendimiento sistémico de lo que nos rodea.

¿Estás de acuerdo?

____________
Luis Angel Osorio es Doctor en Administración, Conferencista Internacional y Profesor de Maestría en Alta dirección Corporativa; con la convicción de transcender en la calidad de vida laboral y educativa de las personas.

Twitter e Instagram: @luisangelphd

WEBSITE: luisangelphd.com

Compartir