Los aprendizajes de un inmigrante

Por: María Andreina Varela M. 

Como inmigrante he podido experimentar un sinfín de emociones, retos, situaciones y parece ser más difícil el proceso si estás totalmente solo, es decir sin tener a nadie cercano ni lejano que este igual que tú y pueda comprender tu posición.

Soy venezolana viviendo en Panamá desde hace tres años y puedo decirles que es una de mis mayores bendiciones.

Cuando decidí salir de Venezuela, por alguna razón sentía la certeza de que me estaba esperando un crecimiento personal sin igual. Iba a estar sin la familia, sin escuchar la jerga de mi tierra, sin mi cordillera andina, sin mi llano, sin las fuentes de la inmensa sabana; era un verdadero reto que me generaba emoción más que tristeza y sabía que en algún momento me dolería, pero no sabía cuándo. Por lo pronto estaba deseosa de conocer y vivir la experiencia de salir de mi total zona de confort.

A penas pisé suelos panameños aprendí a dar gracias. El agradecimiento me conecto con la grandeza de este pequeño país, aprendí a valorar cada raíz que me impulsaba a estas tierras, a valorar mi casa, a mis padres, mi hermana, a valorar los trabajos que tuve, aprendí a reconocer cada experiencia de mi pasado como la escuela para llegar a esta universidad.

Aprendí a llorar en silencio y a darme ánimos, aprendí a orar, a fortalecer mi fe, aprendí a confiar en que tendría el pan de cada día y a accionar para hacerlo posible, también aprendí a mirar cada habilidad y don que Dios me ha dado para desarrollar a la máxima potencia cada uno, aprendí a ser franca conmigo misma, aprendí a hacerme preguntas, a escucharme y a amarme.

También aprendí a buscar ayuda y a no sentirme culpable.

Considero que todo extranjero debe darse la oportunidad de vivir eternamente como  turista, pues es importante que experimente esa sensación de conocer, de disfrutar y de vivir diferente. En conclusión, vivir plenamente.

_____________________

María Andreina Varela es licenciada en Comunicación Social y facilitadora de procesos familiares.
Consulta privada y corportiva.
Instagram @mariandrevarela.
Contacto directo +50763067138

Compartir