Lo que debes hacer para aprender idiomas en poco tiempo, según expertos

Muchos hemos crecido escuchando que los idiomas deben aprenderse de niños porque en esta etapa el cerebro funciona como una esponja, que incluso es más fácil la pronunciación, que ya de adultos “no te entra” o “no es lo tuyo” y bla bla bla.

Sin embargo, esta no es una versión avalada por la ciencia, más bien todo lo contrario.

Nuestro cerebro como adultos es notablemente maleable y capaz de nuevas hazañas. Así que no more excuses y choose a language to learn. Estos son algunos consejos de expertos para aprender un idioma nuevo in no time.

1 – Conoce tu motivación. Plantearse objetivos específicos, como hablar con tu pareja, conocer mejor una cultura o tener más herramientas en el trabajo, es fundamental para empezar a aprender un idioma.

Porque sin una buena razón, es más probable que pierdas la motivación a corto plazo y el entusiasmo será fundamental durante este proceso. “No importa cuál sea el motivo, una vez que hayas elegido qué lengua quieres aprender, es crucial que te comprometas”, explica Matthew Youlden, editor de Babble, quien habla 9 idiomas.

2 – Incorpóralo a tu vida diaria. Olga Dmitrochenkovatraductora rusa, recomienda buscar pequeños hábitos cotidianos que te expongan al nuevo lenguaje y lo vuelvan cada vez más familiar. Por ejemplo, etiquetar objetos de la casa con su nombre en otro idioma, cambiar el idioma del teléfono, redes o correo, etc.

3 – Sumérgete en la cultura. Es el primer consejo que brinda a Yahoo Noticias Ran Barak, un profesor de hebreo, español e inglés que además habla 6 idiomas. El joven israelí -quien fue mi propio profesor de hebreo- aconseja consumir medios de comunicación, libros infantiles o cómics, escuchar música y mirar películas que ya conoces en el idioma extranjero.

4 – Por su parte, Brittany Levine Beckman, editora de Mashable, utiliza las telenovelas para aprender español, ya que observando el lenguaje gestual y corporal se pueden captar cosas rápidamente. “Las expresiones faciales de angustia, las emociones abiertas y los argumentos repetitivos te ayudan a entender”, explica.  Hacer que el aprendizaje sea divertido, también será clave para sentirse motivado.

5 – Complementos básicos. Según los expertos, los libros de frases y los tutoriales online pueden ser útiles cuando se está empezando a aprender un idioma porque aportan vocabulario y confianza para mantener conversaciones básicas.

En este sentido, es importante pensar en metas alcanzables. A la hora de aprender un nuevo idioma, Gabriel Wyner, autor de Fluent Forever, recomienda incorporar 625 palabras más comunes y concretas.

“Por qué aprender ‘sobrina’ al principio cuando necesitarás decir ‘madre’ 80 veces más seguido?”, cuestiona en un artículo de LifeHack. Además, Wyner aconseja utilizar de imágenes y no traducciones.

6 – La traductora alemana Judith Matz, sugiere elegir 50 palabras específicas y comenzar a usarlas diariamente con las personas que nos rodean. A partir de esa base, empezar a sumar detalles gramaticales poco a poco. No te preocupes demasiado por las reglas al principio.

Según Mashable, conocer la gramática ayuda, especialmente si necesitas leer y escribir, pero eso no significa que debas pasar días estudiando minuciosamente aburridos libros de texto.

Fuente: Yahoo Noticias

Compartir