Leonardo, el hombre universal

Por: Aida Montenegro-Loughran

Estará universalmente presente en el 2019. Este año se cumplen 500 años de su muerte ocurrida el 2 de mayo de 1519. Sin embargo, estos 500 años no han cambiado en nada la admiración y gratitud del mundo por sus obras, creaciones e inventos.

Leonardo como arquitecto, inventor, pintor , escultor, creador y científico será objeto de múltiples exposiciones este año alrededor del globo, principalmente en Milán, donde vivió desde 1482 hasta 1499 donde habrán nueve exposiciones. Sin embargo, las mayores muestra se exhibirán en Londres y Paris.

En Inglaterra de la Colección Real británica 144 dibujos que muestran la extraordinaria variedad de sus intereses serán exhibidos simultáneamente en grupo de 12 en diferentes localidades británicas como Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Leeds, Liverpool entre otros.

VITRUVIAN MAN

Este dibujo de una figura masculina enmarcada en un perfecto círculo dentro de un cuadrado y que según los expertos simboliza la filosofía de Leonardo de que existía una divina relación entre la forma humana con el universo sigue siendo amada por su belleza. También una de las más famosas imágenes en el mundo.

En nuestra villa digital seguimos admirando el maravilloso ingenio de Leonardo y como su arte perdura a través de centurias gracias a la extraordinaria belleza de su trabajo.

Como siempre es bueno reflexionar al inicio de este nuevo ciclo de doce meses en todo lo bello que ha sido creado antes y que podemos nosotros disfruta en este momento, como son las obras de Leonardo y que gracias a los adelantos tecnológicos actuales no necesitamos visitar Londres, Milán o París para admirar sus obras ya que están a nuestro alcance en internet. Sólo necesitamos diseñar nuestros propósitos de vida y dedicar algo de nuestro tiempo al arte, que es una forma maravillosa de conocer el mundo gracias al talento de genios como Leonardo.

Todo arte esta ligado a las sociedades y al instante en que se vive.

En diciembre pasado vimos dos diferentes formas de arte, primero La favorita, película que presenta los últimos días de la Reina Ana y su favorita, consejera y amiga Lady Sarah Churchill que perfectamente refleja nuestra sociedad actual: personajes que luchan por mantener el control y el poder por todos los medios aunque al final todos pierden. Luego un musical en el teatro Apolo, “Everybody is talking about Jamie” donde se refleja el momento actual que los jóvenes están viviendo en su búsqueda para integrarse, por aceptarse así mismos y a lo demás como seres humanos y las presiones a los que la sociedad constantemente los somete.

Dejemos que el arte nos libere y veamos como Leonardo nuestra conexión con el universo.

Feliz viernes y en el 2019 todo es posible.

Compartir