Las mujeres son el sexo fuerte, según estudio

Curiosamente, la diferencia en la mortalidad entre hombres y mujeres se manifestaba ya entre los bebés: en condiciones extremas (epidemias, guerras y hasta en pobreza extrema y esclavitud) las niñas sobrevivían más que los niños, en edades tempranas en las que las diferencias sociales y de comportamiento pueden ser mínimas o incluso pueden ser demasiado favorables para los varones.

Lo anterior es resultado de una investigación de la que informamos en la portada.

Estos resultados concuerdan con la hipótesis de que las mujeres cuentan con una ventaja biológica de supervivencia, aunque esa ventaja también pueda interactuar con factores ambientales.

“Nuestros hallazgos también indican que la ventaja femenina difiere en los distintos ambientes y está modulada por factores sociales”, matizan en el estudio.

Pero la comunidad científica todavía no sabe explicar qué aspectos biológicos concretos hay detrás de esas diferencias de género en las tasas de mortalidad.

En este estudio los investigadores hacen referencia a análisis previos que sugieren que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres pueden jugar algún tipo de rol.

Por ejemplo, los estrógenos, que son hormonas que las mujeres tienen en abundancia, tienen un efecto antiinflamatorio, mientras que la testosterona, típica de los varones, puede suprimir el sistema inmunológico.

Condiciones horribles

En cualquier caso, según la académica que lideró el estudio, Virginia Zarulli, “las condiciones experimentadas por las personas de las poblaciones analizadas eran extremadamente horribles.

Aunque las crisis redujeron la ventaja de supervivencia en cuanto a la esperanza de vida, las mujeres sobrevivieron mejor que los hombres”, concluye.

 

Fuente: yucatan.com.mx

Compartir