domingo, julio 22, 2018
Inicio Actualidad Las 10 canciones que nos dan más felicidad, según la ciencia

Las 10 canciones que nos dan más felicidad, según la ciencia

Se ha demostrado que la música causa actividad en circuitos cerebrales asociados con reacciones físicas, como sudoración, excitación sexual y “escalofríos por la columna vertebral”. Y también puede producir relajación, hacernos sentir melancólicos y puede hacernos sentir alegres y enérgicos.  Es que la producción de endorfinas y dopamina en el cuerpo humano genera sentimientos de placer y de bienestar general.

Las endorfinas son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo. Ellas son quienes tienen el trabajo de producir sensaciones de bienestar, ya que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas.

Pero no sólo eso, sino que la música influye en la manera en que nos comportamos. Es por eso que incluso se utiliza como forma de terapia: lo que se conoce como musicoterapia.

La ecuación de la música

El periódico británico Daily Mail publicó un curioso estudio que recogía las 10 canciones pop de los últimos 50 años que tenían un efecto positivo en nuestro estado de ánimo casi instantáneamente.

Para establecer el listado, el experto tomó cientos de canciones reconocidas de los últimos 50 años y las analizó con base en una ecuación que demuestra la sensación de bienestar, teniendo en cuenta varios parámetros medibles científicamente.

Para llevar a cabo el estudio, Jolij diseñó esta fórmula matemática. Esta fórmula matemática evalúa la canción que nos hace sentir bien según su letra , su tempo en golpes por minuto y su clave.

El autor del estudio la puso en práctica con 126 canciones y comparó los datos que obtuvo con las opiniones de los sujetos participantes en una encuesta que se llevó a cabo en el Reino Unido.

“Sentirse bien a partir de una canción es algo muy personal. La música está íntimamente relacionada con la memoria y la emoción, y estas asociaciones determinan fuertemente si una canción nos pondrá de buen humor o no”, indicó Jolij.

“Existen algunos criterios clave que los compositores consideran para crear sentir buenas canciones, como las letras, la clave musical y el tempo, además de un ritmo de 150 latidos por minuto”, agregó. “La combinación de estos tres ingredientes nos permite tener la fórmula para que una canción nos haga sentir bien”, aseguró.

Considerando estos y otros parámetros, el científico llegó a un listado con las canciones que científicamente y en teoría harían sentir mejor a las personas, junto a otro listado con los temas de cada década. De acuerdo a las estadísticas, sólo en el Reino Unido tres cuartas partes de la población utiliza la música para levantar su estado de ánimo y un 54 % lo utilizan para motivarse a sí mismos.

El “Top 10” de canciones que nos hacen sentir mejor

Con los resultados del estudio se elaboró la lista de las 10 canciones que nos hacen sentir mejor y que tienen un efecto positivo sobre nuestra conducta.

  1. Don’t Stop Me Now (Queen)
  2. Dancing Queen (Abba)
  3. Good Vibrations (The Beach Boys)
  4. Uptown Girl (Billy Joel)
  5. Eye of the Tiger (Survivor)

La lista la completan:

  1. I’m a Believer (The Monkeys)
  2. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
  3. Livin’ on a Prayer (Jon Bon Jovi)
  4. I Will Survive (Gloria Gaynor)
  5. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

Las canciones más felices por décadas fueron las siguientes:

Además del “top 10” de canciones que nos hacen sentir mejor, también se elaboró una lista con las canciones que nos hacen sentir mejor según la década. A ver qué os parece.

2010 – Happy (Pharrell Williams)

2000 – Dancing in the Moonlight (Toploader)

1990 – Let Me Entertain You (Robbie Williams)

1980 – Uptown Girl (Billy Joel)

1970 – Don’t Stop Me Now (Queen)

1960 – Good Vibrations (The Beach Boys)

 

Fuente: buenavibra.es

Compartir