La osadía de la ignorancia

Por: Aida Montenegro-Loughran

Simón Bolívar, el Libertador de nuestra América, como en nuestros años de estudiante se le conocía, acertó con su celebre frase: “a la sombra de la ignorancia trabaja el crimen” porque nada es más peligroso que no conocer en su totalidad los hechos y actuar sin un conocimiento previo antes de tomar una decisión. Esto lo podemos aplicar a nuestra vida privada como a nuestra vida en sociedad.

MEGANEXIT LA CORTINA DE HUMO

Aunque en todo el mundo hay diversas crisis, enfrentamientos y problemas ecológicos que necesitan divulgación para que se encuentre soluciones urgentes. En las ultimas semanas la prensa mundial ha dedicado sus primeras planas a analizar la decisión tomada por el príncipe Enrique y su esposa de mudarse a Canadá, renunciar a su trabajo como royal, es decir, a recibir dinero de los impuestos públicos por representar a la monarquía, mas específicamente a su abuela, la reina Isabel 11 de Inglaterra.

LA OBSESION DE LA PRENSA

Porque con la democratización de la información nos hemos vueltos cada vez mas interesados en vivir a través de la vida de los demás, de los artistas, famosos o celebridades, quienes hacen todo lo posible por estar en todas las redes mostrándonos como es su rutina diaria, lo que les gusta o no les gusta para mantenernos interesados. Esta dependencia nos impide ver claro los verdaderos retos que se nos presentan y que con responsabilidad social debiéramos asumir.

PAN Y CIRCO

Siempre han sido los recursos de los privilegiados para dominar y mantener el status quo. Ante esta situación lo que podemos hacer es detenernos a seguir noticias que no nos alejan de la reflexión propia. Buscar medios de información que nos ayuden a entender nuestro entorno y que nos planten modelos alternativos para lograr resolver nuestros retos. Los problemas en nuestra familia, la falta de comunicación con nuestros hijos. A mantenernos informados como ciudadanos para que seamos vigilantes y no permitamos que se aprovechen de la buena voluntad de nuestra gente.

Todos podemos aportar al crecimiento de la sociedad desde nuestra propia plataforma personal, apoyando programas que desarrollen la creatividad de nuestros jóvenes y siendo solidarios con los que sufren.

Feliz viernes y que la esperanza de lo primeros brotes de los árboles quemados en Australia nos impulsen a cambiar la forma cómo vivimos y a proteger nuestro medio ambiente hoy.

Compartir