La objetividad del punto de vista

Por: Aida Montenegro-Loughran

Encuentros inesperados entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Hoy les comparto este encuentro entre el Dr. Ibis Sánchez-Serrano y el presidente panameño, Ing. Juan Carlos Varela, que ha generado una narrativa polémica y humanística en la que se hace evidente y necesaria la participación de todos los sectores de toda sociedad en la solución de los retos que confronta, en el caso panameño su sistema de salud (CSS/MINSA). Además, nos confirma la tesis de que la unión hace la fuerza: políticos, ciudadanos y científicos trabajando juntos y aportando soluciones a problemas reales, tomando como referencia los valores que son la esencia de la vida humana, la solidaridad, la compasión, el respeto al otro y la relatividad del punto de vista.

Solidaridad de compasión

Como cualidades que nos llevan a ponernos en el lugar del otro y sentirnos solidarios con su sufrimiento, desventajas o posición social. A reflexionar que los beneficios de los que gozamos nosotros en este momento dado, ya sea por nuestro esfuerzo e inteligencia, como es el caso del Dr. Sánchez-Serrano o gracias a los cinco minutos de fama de la política, nos dan la oportunidad de crear oportunidades para que otros tengan acceso a una mejor calidad de vida.

Respeto al otro y la relatividad del punto de vista

Cuando nuestro ego e inseguridades dan paso a la madurez necesaria para aceptar que podemos cometer errores y decir lo siento, me he equivocado, sea cual sea nuestro papel en el teatro del mundo. En ese momento también descubriremos la relatividad del punto de vista y la existencia de la perspectiva del otro.

Gracias a los años vividos, he estado en contacto con diversas ciencias naturales y sociales. Como estudiante amé esa búsqueda de la explicación a los fenómenos naturales y como profesional el análisis de los actos humanos en el seno del parlamento panameño. Ambas experiencias me han y continúan ayudado a lo largo de mi vida.

Señor Presidente, es un honor conocer al Dr. Ibis Sánchez-Serrano, porque cuando uno le conoce su don de gente y humildad nos da la sensación de ser tan inteligentes, buenas personas y amantes de Panamá como él.

Nuestro punto de vista es importante y darlo a conocer es parte de nuestro aporte a mejorar la sociedad donde nos ha tocado vivir.

Feliz viernes y hasta la próxima semana.

___________

@aidaline2012

Compartir