La fuerza de dos mares

Por: Aida Montenegro-Loughran

Panamá en el Mundial de Fútbol. Esta pequeña victoria para nuestro país es motivadora. Nuestros compatriotas que viven dentro y fuera del país se han identificado con nuestra selección de una manera admirable. Enhorabuena a todo el equipo panameño y adelante con esa “marea roja” que ha hecho el sueño de los 4 millones de panameños una realidad.

Día de los Océaanos

Como país privilegiado al contar con dos océanos (Pacífico y Atlántico) que facilitan la comunicación con más de 75 naciones desde la creación del Canal Interoceánico en 1914, nos unimos al objetivo de crear consciencia sobre la importancia de los mares. Los océanos cubren un tercio de la superficie de la tierra y son el verdadero pulmón de nuestro planeta. Es imprescindible recordar que estos generan la mayor parte del oxigeno que respiramos, absorben gran cantidad de  emisiones de carbono y que además regulan el clima y ofrecen nutrientes.

La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó en el 2009 este día para reconocer la importancia de los océanos en la salud de nuestro planeta.

Crecer es aprender a decir adiós

Estamos en la temporada de masalamh o de adiós. Cada año para estas fechas se inician las ventas de garajes, los cambios de vivienda y de trabajo en nuestra ciudad. Algunos sólo irán de un piso a otro con mejores facilidades y que se ajusta mejor a sus presupuestos. Para otros el cambios será más significativo ya que dejarán esta comunidad multinacional, cosmopolita y diferente para regresar a sus respectivos países. Esta despedida, a veces sin retorno, sin vuelta  atrás y con punto final la viviremos todos, como caminantes que somos en tierras extranjeras. Tarde o temprano nos enfrentaremos nuevamente a ese horizonte de posibilidades que representa el vivir fuera de nuestra patria para dar bienvenida a un nuevo inicio.

Buen viento y buena mar amigos que nos precede.

Feliz viernes.

_____________

@aidaline2012

 

Compartir