La espinaca es una opción para tener músculos más fuertes

Después de leer este título probablemente pienses que Popeye tenía razón. Si bien ya se conocía que las espinacas podían fortalecernos gracias a su rico contenido de hierro, calcio y magnesio, un nuevo estudio encontró nueva evidencia que respalda este beneficio.

Especialistas de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, encontraron que un compuesto, llamado Ecdisterona, de un suplemento dietético de espinaca mejoraría significativamente la fuerza muscular.

Desde hace tiempo, este popular vegetal se posicionó en el foco de muchas investigaciones, que encontraron diferentes beneficios por su consumo:

  • Un estudio del Instituto Karolinska, en Suecia, mostró que los nitratos inorgánicos presentes en las espinacas producirían óxido nítrico al entrar en contacto con ciertas bacterias bucales. Este óxido tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que contribuiría al control de la presión arterial.
  • Expertos de la Universidad de Oregón, en EE. UU., encontraron que el extracto de espinacas tendría el potencial de ralentizar el desarrollo de las células cancerosas.
  • Según un trabajo del Colegio Médico de la Universidad de Qingdao, en China, consumir espinacas y otros alimentos ricos en vitamina E, como el brócoli o las semillas, reduciría el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Comer tres porciones al día de verduras de hoja verde como la espinaca puede retrasar el deterioro mental en un 40%, según un estudio de la
  • Especialistas de la Universidad Rush, en EE. UU. informaron que comer tres porciones diarias de verduras de hoja verde, como la espinaca, podría retrasar el deterioro mental. Esto se debe a que su contenido de vitamina E aumentaría el tejido cerebral y la dopamina liberada.

Ahora, científicos dirigidos por la profesora de química farmacéutica, Maria Kristina Parr, encontraron que un extracto de espinaca mejoraría el rendimiento deportivo y la fuerza muscular. Por este motivo los especialistas recomendaron prohibir el suplemento en los deportes. Sus hallazgos se publicaron en Archives of Toxicology.

Esteroides vegetales

El compuesto estudiado en el nuevo trabajo, Ecdisterona, es un fitoesteroide, es quiere decir un esteroide que se produce naturalmente en las plantas y pertenece a una clase llamada fitoesteroles, que son “estructuralmente similares al colesterol”.

Los esteroides son compuestos conformados por vitaminas y hormonas que se encargan de cumplir funciones reguladoras en nuestro organismo. Popularmente son conocidos por los anabólicos, variaciones sintéticas de la testosterona que se para promover el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos).

Durante mucho tiempo la Ecdisterona fue conocida como el “secreto ruso”, tras sospechas de que los atletas olímpicos rusos la utilizaban como un suplemento para mejorar el rendimiento.

Parr explicó que las pruebas anteriores in vitro e in vivo mostraron que este compuesto sería más potente que otros esteroides prohibidos en los deportes, como la metandienona.

Mejor rendimiento físico

Para analizar los efectos de la Ecdisterona los especialistas dividieron a 46 “jóvenes atletas” en dos grupos: uno que recibió extracto de espinaca y otro que recibió un placebo. Ni los participantes ni los investigadores sabían lo que estaban tomando durante las 10 semanas que duró el experimento.

Durante este período los investigadores suministraron diferentes dosis del compuesto y realizaron pruebas de orina para rastrearlo. También hicieron exámenes completos de sustancias prohibidas, para mejorar la calidad de sus hallazgos.

Los resultados revelaron que los participantes que tomaron Ecdisterona tuvieron “incrementos significativamente mayores en la masa muscular”. Según los autores el compuesto interactuó con el receptor de estrógeno beta. Las pruebas también revelaron “aumentos significativos en el rendimiento del press de banca con una repetición”.

Debido a que su evidencia resalta la efectividad de Ecdisterona en el rendimiento deportivo, los expertos advirtieron “Nuestros resultados sugieren fuertemente la inclusión de Ecdisterona en la lista de sustancias y métodos prohibidos en los deportes: ‘otros agentes anabólicos'”.

Sin embargo, no te desesperes por comprar espinacas en el mercado, porque para ver resultados deberías consumir varios kilos a diarios. Parr explicó que las dosis bajas (2 píldoras) del suplemento que recibieron los voluntarios equivale a entre 250 g. y 4 kg. Mientras que, para alcanzar las dosis altas, sería necesario consumir entre 1 y 16 kg de espinaca por día durante 10 semanas.

 

Fuente: HolaDoctor.com

Compartir