Japón pone a prueba la semana laboral de cuatro días

Más compañías están reviendo la práctica de trabajar muchas horas. Mientras ponen el acento en mejorar la eficiencia laboral, algunas adoptan nuevos sistemas de tiempo libre o usan inteligencia artificial.

Para implementar “reformas de estilo de trabajo” promovidas por el gobierno y también para responder a la cada vez mayor escasez de mano de obra, tales compañías han introducido varias medidas que están contribuyendo a cambiar el ambiente laboral de Japón.

La primera, el sistema de semana laboral de cuatro días. El fabricante de molinos de arroz y maquinaria agrícola Stake Corp en Hiagshihiroshima, prefectura de Hiroshima, introdujo una semana laboral de cuatro días a prueba en julio pasado. Además de sábados y domingos, los trabajadores también tuvieron libres los lunes. El sistema se aplicó a todos los aproximadamente 1000 empleados de la compañía. Como el descanso del lunes se consideró licencia paga, los salarios de los empleados no se vieron afectados.

La empleada de Satake Ymiko Ide, de 33 años, visitó a su madre en Yokohama un fin de semana largo. “Como mis días de descanso no coincidieron con la temporada pico de verano, la ciudad no estaba atestada”, dijo. Otro empleado, Yuki Murakami, de 26 años, dijo que la reducción de horas de trabajo le permitió concentrarse mejor en su tarea.

Pero un lunes en julio alrededor del 20 por ciento de los empleados sí fueron a trabajar, dado que tuvieron que limpiar luego de una muestra que se realizó ese fin de semana.

El departamento de ventas de la firma tuvo al personal en la oficina para recibir llamadas telefónicas, mientras que los departamentos de construcciones y distribución también tuvieron que tratar con clientes.

“Fue difícil que todos los empleados estuvieran de licencia al mismo tiempo”, dijo el director Hirofumi Kidani después de la prueba. De todos modos, Satake seguirá experimentando con una semana laboral de cuatro días. Piensa estudiar otros enfoques, tales como aplicar el sistema a la mitad de los empleados o cambiar el día de licencia extra a otro día de la semana.

Al igual que muchas compañías regionales, Satake tiene dificultades para contratar personal de alta calidad comparado con firmas de las grandes ciudades. La compañía considera que una semana laboral de cuatro días es un punto de atracción para estudiantes que buscan empleo.

Según la encuesta de empleo de Recruit Carrier Co. de 2017, 7,4 por ciento de los estudiantes que aún no han comenzado a buscar trabajo priorizan el horario de trabajo y las licencias, mientras que el 6,1 por ciento prioriza el salario. La introducción de una semana laboral de cuatro días es notoria, al verse muchos sectores complicados por la severa escasez de mano de obra.

Uchiyama Holdings Co., que opera geriátricos a nivel nacional, introdujo una semana laboral de cuatro días en 2015. Los empleados comúnmente trabajan ocho horas por día, cinco días a la semana. Pero la compañía también permite a sus empleados trabajar 10 horas por día cuatro días a la semana.

Las horas semanales trabajadas son iguales, y lo mismo sucede con la paga. En sus instalaciones de Kitakyushu, ocho de 40 empleados trabajan cuatro días a la semana. La firma tuvo que aumentar las contrataciones en su departamento de geriatría para mantener la rotación en sus instalaciones. “Queríamos crear un ambiente en el que el personal pueda estar con nosotros por mucho tiempo”, dijo Tetsuo Kawakami, jefe de Recursos Humanos.

Sagawa Express Co. también introdujo una opción de una semana laboral de cuatro días en la primavera boreal pasada. El sistema es para choferes empleados en la prefectura de Tokio y Yamanashi. Pueden indicar lo que prefieren cuando inician el trabajo en la compañía. Sagawa está estudiando una futura expansión del sistema para incluir a los actuales conductores y otros departamentos. Yamato Transport Co, la mayor compañía de entrega de paquetes del país, también está analizando un sistema de semana laboral de cuatro días.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Compartir