Italia acuña una moneda de homenaje a los médicos

El Gobierno italiano anunció que este año lanzará una moneda de 2 euros, en honor al personal médico del país, como un gesto de agradecimientos por la exhaustiva labor que han realizado al atender la emergencia de la Covid-19.

El Ministerio de Economía italiano anunció que la moneda mostrará a dos trabajadores de la salud, un hombre y una mujer con barbijo. Además, las figuras estarán acompañadas de la palabra “grazie”, que en español significa gracias.

En una primera tanda, la Casa de la Moneda señaló que sacarán al mercado 3 millones de unidades de estas monedas conmemorativas de 2 euros.

“El año pasado nos golpeó esta tragedia de la Covid-19, por lo que el Ministerio de Economía pensó en emitir una moneda conmemorativa para agradecer a todos los trabajadores de la salud que han trabajado y están trabajando tan duro por nuestra salud y por nosotros”, dijo la diseñadora de la moneda, Claudia Momoni, en Roma.

Las monedas comenzarán a circular entre la población entre los meses de mayo y junio de este año y un tanto de otras copias se pondrán a la venta, para quienes quieran comprarlas y coleccionarlas.

Recordemos que en 2020 cuando la pandemia comenzaba, Italia fue el primer país occidental en donde el virus tuvo un efecto muy importante, ya que a mediados de marzo llegó a registrar más de 6.000 casos diarios. Hoy en 2021 entrando al segundo año de la pandemia, este país europeo registra más de 2,53 millones de casos confirmados de virus positivo y 87.000 fallecimientos. Por tal motivo Italia es uno de los países más afectados del mundo.

También haciendo un repaso de las cifras que impactaron el año pasado, ubica a Italia en el peor pico de la pandemia en el mes noviembre de 2020, cuando el país llegó a registrar más de 37.000 casos diarios, dejando miles de víctimas fatales y pérdidas millonarias económicas debido a todas las restricciones que luego fueron implementando para frenar la actividad y así menguar el contagio de más gente.

A finales del 2020 Italia comenzó con el proceso de vacunación, y esto ya impactó positivamente en la población, dado que actualmente las cifras de infestados fueron bajando y hoy se están registrando en promedio 12.400 casos positivos diarios.

Cabe destacar que el plan de vacunación tiene algunos conflictos en muchos países debido a la gran demanda. Italia está recibiendo una menor cantidad de vacunas que el país iba a recibir, por eso ante una gran polémica, el Gobierno anunció que accionará legalmente contra Pfizer y AstraZeneca, por estar incumpliendo los compromisos acordados.

Según la autoridad italiana encargada del plan de vacunación para el coronavirus, Domenico Arcuri: “Por desgracia hemos recibido un 29 % menos de vacunas esta semana y nos han dicho que recibiremos un 20 % menos en la próxima semana”.

El primer ministro manifestó: “Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer / BioNTech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional”, aseguró.

La preocupación del Gobierno italiano es no poder cumplir con el plan de vacunación programado para lograr que se genere inmunidad de rebaño en los primeros meses del año.

Arcuri detalló que por el retraso de Pfizer, “Italia ha pasado de un promedio de 80.000 personas vacunadas por día, con un pico de 92.000, a un promedio de 28.000 por día”. Este panorama se agravará a partir del anuncio de AstraZeneca que reducirá en un 60 % las dosis que llegarían en el primer trimestre: de los ocho millones de dosis que se comprometieron a entregar a Italia, solo se recibirían 3,4 millones.

 

Fuente: buenavibra.es

Compartir