Inventan gelatina de laboratorio apta para veganos

La gelatina es una proteína versátil y prácticamente omnipresente. Es un ingrediente esencial en muchos alimentos, cosméticos y medicamentos . El inconveniente: no podemos producir gelatina sin dañar a los animales y al medio ambiente, ya que históricamente proviene de piel, huesos, cartílagos y otros tejidos.

Pero una nueva startup estadounidense podría cambiar eso. Se ha encontrado una manera de crear la proteína colágeno, el componente básico de la gelatina, en el laboratorio sin el uso de ningún producto animal.

En el año 2012, los fundadores de la empresa Geltor, con sede en California, decidieron que querían encontrar una manera de producir colágeno sin depender de los productos animales tradicionalmente utilizados en el proceso de fabricación.

Utilizando la fermentación, fueron capaces de convertir elementos comunes carbono, nitrógeno y oxígeno en colágeno.

Casi alquimia

Lo que inventaron estos emprendedores no es algo “como el colágeno”: es el propio colágeno, que cualquiera puede usar para producir gelatina u otros derivados.

“Es solo una proteína pura, idéntica a la que encontrarías en cualquier lugar (y de procedencia animal) solo que nosotros la hacemos de forma diferente”, explicó a CNBC Alex Lorestani, cofundador de la empresa.

“El sistema actual de producción de proteínas es un sistema colapsado”, dijo a CNBC Rosie Wardle, asesora de uno de los inversionistas principales de Geltor. “Es caro en recursos y tiene un impacto gigantesco y perjudicial en el medio ambiente”, continuó.

Geltor ya proporciona su colágeno cultivado en el laboratorio a compañías de cosméticos y cuidado de la piel, pero si el producto es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), pronto podría llegar al sector alimenticio.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir