Inteligencia emocional: la clave para triunfar en el amor

Por: Francisco Martins

Cuando logramos canalizar nuestras emociones de forma adecuada, normalmente somos seres íntegros con capacidad de darle buen manejo a nuestra vida, a esto se le conoce como inteligencia emocional. Esta habilidad nos permite regular nuestros sentimientos y convivir de manera más asertiva.

Ahora bien, cuando usamos dicha inteligencia en el plano amoroso, esta nos ayuda a mantener saludable la relación de pareja y a su fortalecimiento día tras día; no solo te beneficias y aprendes tú, sino que tu pareja también empezará a guiarse positivamente, lo que da como resultado una relación exitosa.

¿Por qué fracasamos en el amor?

En realidad, existen variadas razones por las cuales fracasamos en el amor, las dos más comunes son la idealización de la persona amada y dejarnos llevar por la emoción y el sentir. Al enamorarnos motivados solo por estos dos factores, pronto aparecen las diferencias de pareja, diferencias que, si no sabemos afrontar, terminan en problemas y fracasos amorosos.

En este punto, la inteligencia emocional es bastante útil; si queremos ser asertivos y tener una buena relación de pareja es importante saber abordar estos problemas e incompatibilidades por medio de este tipo de inteligencia. Desarrollar esta capacidad es la clave para salir victorioso en el amor porque fortalece y afianza los vínculos afectivos ya existentes.

¿Cómo puedo desarrollar mi inteligencia emocional para triunfar en el amor?

Realmente es bastante fácil, primero debes saber que las emociones son una guía en tu vida, pero al desarrollar tu inteligencia emocional, puedes dominar dichos sentires de tal manera que sepas como ser la pareja ideal sin fallar en el intento.

Educar nuestra mente es fundamental, esto lo logramos pensando antes de actuar; al estar conscientes de nuestras emociones, podemos observar e identificar cada una de ellas, lo cual nos hará más fácil la regulación de nuestras reacciones a ciertos eventos.

Si fortalecemos la relación entre nuestros pensamientos y emociones, la inteligencia emocional, poco a poco, se convertirá en parte clave del nexo afectivo. Te preguntarás ¿por qué sucede esto?, la respuesta es que mejora las habilidades sociales y nuestra empatía se activa, por lo tanto, la comunicación entre la pareja se ve finalmente fortalecida gracias a este crucial aspecto.

Ya verás que si combinas el desarrollo de la inteligencia emocional con una comunicación sana en pareja, el resultado será un ambiente idóneo donde el entendimiento se verá reflejado diariamente, y ¡seguro disfrutarás del amor a plenitud!

________________

Francisco Martins es coach y autor de la Academia del Amor

Compartir