Inteligencia Artificial podrá saber tu edad con solo ver tus ojos

Un grupo de investigadores señala que el área alrededor del ojo humano es un biomarcador efectivo de la edad. Luego de entrenar a una red neuronal con más de 8.000 imágenes de ojos humanos, los investigadores presentaron PhotoAgeClock, un programa que predice la edad a partir de una foto de los ojos con una precisión de dos años. El artículo que describe el trabajo fue publicado en la revista Aging.
Los signos externos no siempre corresponden a la edad cronológica de una persona, sino que pueden reflejar el estado de su cuerpo y la influencia de diversos factores tanto negativos como positivos: como fumar o el abuso de alcohol, una nutrición adecuada y ejercicio regular. En este caso, la llamada edad biológica refleja mejor el estado del cuerpo y puede utilizarse para evaluar los factores que influyen en el proceso de envejecimiento.

El área alrededor de los ojos

Los métodos existentes para evaluar la edad biológica de una persona son bastante complejos y, principalmente, se basan en el análisis de ADN. En el nuevo trabajo, los investigadores dirigidos por Eugene Bobrov de la Universidad Estatal de Moscú y la startup de tecnología de Estonia HautAI OU propusieron estimar la edad de las personas mediante fotos del área alrededor de los ojos. Para ello, entrenaron a una red neuronal con pares de fotografías de la parte superior de la cara de 8.414 personas y su edad exacta.
Luego probaron la efectividad del trabajo de la red neuronal en otras fotografías: el sistema predijo con mayor precisión la edad de las personas a partir de las imágenes que mostraban las esquinas de los ojos. Asimismo, predijo la edad cronológica de una persona con una precisión de 2,3 años.
A pesar de que la red neuronal no aprendió a predecir la edad biológica, los investigadores están seguros de que determinar automáticamente la edad cronológica puede ser útil para desarrollar estos sistemas o para mejorar el desempeño de evaluación por parte de especialistas. Además, los científicos señalan que los cambios en la piel alrededor de las esquinas de los ojos también pueden ser parámetros importantes al evaluar el envejecimiento del cuerpo.
Anteriormente, una investigación publicada en Nature Methods, informó sobre un sistema de inteligencia artificial llamado Revolver capaz de revelar esos secretos e identificar mejor los cánceres, las etapas que han alcanzado y cómo pueden ser detenidos.
Fuente: nmas1.org
Compartir