Inician instalación del telescopio más grande de Perú

En el centro poblado de Cambrune, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar, en la región Moquegua, se inició la instalación del telescopio más grande y moderno del país, el Ritchey Chrétien (RC-1M). El instrumento tiene cuatro metros de altura y cuenta con un espejo de 1 metro de diámetro y será utilizado en los sectores de ciencia, educación y turismo.

Los trabajos de instalación que se iniciaron esta semana están a cargo de un equipo de físicos de la Agencia Espacial del Perú, entidad científica del Ministerio de Defensa que administra el satélite peruano PerúSAT-1.El nuevo telescopio fue adquirido a la empresa alemana APM Professional Telescopes y tuvo un costo de 985 mil euros.

El instrumento ocupa actualmente instalaciones cedidas temporalmente por la municipalidad de Carumas. Una vez que concluya la construcción del futuro Observatorio Astronómico Nacional, el RC-1M será trasladado al cerro Sasahuine, situado a 4.500 m.s.n.m. y escogido como el lugar idóneo para su funcionamiento dado que cuenta con las condiciones atmosféricas óptimas para la observación astronómica.

El RC-1M será el telescopio de alto rendimiento profesional más grande y moderno del país. Asimismo permitirá el desarrollo de la astronomía de alto nivel y fomentará la investigación en distintas áreas de la ciencia. Su instalación promoverá el astroturismo en Moquegua.

 

Fuente: elcomercio.pe

Compartir