Identidad, otro debate innecesario

Por: Aida Montenegro-Loughran

Nuestra identidad nos distingue de otro individuo o comunidad. Esta individualidad a la vez nos permite ser parte de una comunidad e identificarnos como miembros de la misma. Nuestra identidad al estar compuesta por múltiples elementos como nuestras tradiciones, valores, lugar de nacimiento y creencias es dinámica, única e irrepetible. Nuestra latinidad, por ejemplo, al ser producto de una de las mayores mezclas de la historia ha generado recientemente un debate innecesario. Hace unos días la cantante española Rosalía ganó el MTV Video Music Awards al mejor vídeo latino y a la mejor coreografía.

LA IDENTIDAD

Al conocerse la decisión del jurado, surgió una ola de criticas, no a su calidad vocal ni a su presentación sino a su origen “no latina”. Esta actitud “purista” que separa y clasifica de acuerdo al lugar de nacimiento debe ser superada y especialmente en el caso de Rosalía, su talento es innegable y el dominio de los ritmos latinos excelente. Lo que debe reconocerse es su talento y llevarnos a reflexionar entorno a nuestra identidad latina que desde el primer instante fue producto de uno de los mas grandes mestizajes de la historia mundial.

LATINIDAD

Así como la música latina es un conglomerado de ritmos y géneros que seducen al mundo, así cada día más artistas que no han nacido en un país latinoamericano producirán éxitos que pueden ser identificados, como dijo a los medios, Leila Cobo, en defensa de la decisión del jurado, “su música cae bajo ese gran paraguas de lo que llamamos música latina”.

Feliz viernes, a crear puentes que nos lleven a conocer nuestras identidades comunes.

Compartir