Ideas: El efecto Ramsey

Por: Aida Montenegro-Loughran

La unión hace la fuerza y el conocimiento vence la oscuridad.

Que todos, vivamos confiados o entremos en pánico por las informaciones que producen ”las grandes tecnologías”, “influenciadores”, grupos en redes sociales y sin investigar con expertos, analizar en nuestra comunidad e informarnos en otros medios, es inaceptable.
La mejor forma de combatir la desinformación es con más información real y útil por parte de los que han dedicado su tiempo a capacitarse en diversas áreas del saber humano y que afortunadamente en nuestro país abundan.

IDEAS VERAGUAS

Una de estas maravillosas acciones que bajo el paraguas intelectual y creativo del Dr. Ibis Sánchez-Serrano con otros profesionales de la provincia veragüense. Ideas Veraguas ha sido creada para poner en marcha un modelo de integrar habilidades y destrezas en bien de la comunidad durante esta crisis de salud.

CAUSA-EFECTO

Necesitamos crear mas organizaciones de este tipo que permitan a nuestro cerebro operar con normalidad, es decir que nuestro pensamiento sea secuencial y que se de la vinculación causa-efecto. Todo, lo contrario, a lo que esta sucediendo ahora donde la incertidumbre, generada por la situación mundial existente nos hace creer en todas las informaciones que nos llegan.

PATENTE DE IDEAS

Cada vez que pensamos, podemos estar seguros que, una idea similar a la nuestra ha sido pensada antes y algunas veces incluso patentada. Es decir, que su comercialización o aplicación para obtener ganancias debe ser adquirido del que la ha registrado primero. Como todo en la vida, esto tienen su aplicación práctica pero también limita a pequeños emprendedores que sin recursos no pueden acceder con sus modelos mejorados a competir para que sea el comprador el que decida su suerte.

ACTITUD: ORDEN O DESORDEN

Como el economista, matemático y filosofo inglés Frank Ramsey escribió: “hay muchos tipos de informaciones que creemos que son hechos sobre el mundo pero que realmente son expresiones de nuestras actitudes”. Al cambiar nuestra actitud cambiamos y alteramos la balanza es necesario unir esfuerzos para lograr el cambio que necesitamos en nuestras comunidades.

Que surjan nuevas ideas para mejorar y que todos trabajemos para que veamos un cambio positivo aquí y ahora.

Feliz viernes, a informarnos y ser entes que ponen la” lámpara” sobre la mesa para que de luz a todos y acabe la oscuridad de la ignorancia y desinformación.

______________
En Twitter: @aidaline2002

Escríbame a aida_pty@me.com

Compartir