Historia de las mujeres, una asignatura pendiente

Por: Aida Montenegro-Loughran

En las sociedades patriarcales en las que me ha tocado vivir, siempre el tema del feminismo y la iguadad de género es una conversación obligada en el Día de la Mujer. La ignorancia es osada, como diría mi abuela Rosenda y crea mitos e inventa historias, más cuando se vive en una cultura diferente.

Lo cierto es que en Abu Dhabi, como otra ciudad cualquiera, cuenta con mujeres alfa en distintas áreas y especialidades, con actuaciones que nos hacen repensar la dinámica histórica del lugar.

Hoy para conmemorar y con la personal creencia de que para releer en clave femenina la historia debemos no sólo rescatar el protagonismo de las mujeres en las sociedades pasadas, sino también presentar instrumentos para repensar la dinámica en conjuto de las sociedades en las que vivimos.

Mujeres que han escrito y dado a conocer con sus actuaciones la compatibilidad entre formas de vida y logros.

Primera patinadora sobre hielo con hijad

Zarah Lari es la primera patinadora sobre hielo emiratí en competir internacionalmente. Como creyente musulmana es también la primera en llevar su hijad en las competencias. Zarah desea inspirar a otras jóvenes a desarrollar sus talentos y conservar sus crencias.

En el Polo Norte

Elham al-Qasimi es la primera mujer emiratí en alcanzar el Polo Norte y un ejemplo a seguir por su determinación en alcanzar sus sueños.

Caminata Patrimonio de las mujeres

Esta caminata anual de 120 kilómetros de Al Ain a Abu Dhabi se realiza para honrar a las mujeres emiratíes que ayudaron a forjar los Emiratos. Hoy mujeres  expats y emiríes siguen los pasos de estas pioneras, que en un tiempo en que no se gozaba de los medios de transporte y comodidades para viajar entre las dos ciudades hacían la travesía dos veces al año.

Esta iniciativa retoma el protagonismo de la mujer en la creación y fortalecimiento de la identidad de una comunidad en la que vivo y comparto mis experiencias diarias.

A seguir hermanas.

Feliz viernes.

____________________

@aidaline2012

 

Compartir