Héroes entre nosotros

Por: Aida Montenegro-Loughran

Vivimos a través de las redes sociales. A veces las tendencias en ellas nos aterran, comparaciones, ataques y comentarios que denigran la condición humana. Sin embargo, esta semana hubo una gran excepción gracias a Mamoudou Gassama, el héroe, quien sin pensar en sí mismo, su situación y repercusiones, logró salvar a un niño francés en peligro de muerte.

Gassama, de 22 años y emigrante de Mali,  es un ejemplo que millones de personas en todo el mundo han visto y que le ha ganado la ciudadanía francesa por su acto de heroísmo.

Enhorabuena por todos los que día a día hacen a nuestro mundo un lugar mejor y a Gassama quien demuestra algo que es evidente, pero que a veces nos cuesta aceptar: la existencia de héroes entre nosotros.

Ayunar o ayudar en Ramadán

Estamos en Ramadán y compartimos con ustedes cómo durante este mes nuestros anfitriones en Abu Dhabi observan los pilares que representan su filosofía de vida y que no son impuestos a nosotros como expatriados y no creyentes.

1. Su declaración de fe

En sus casas o en sus mezquitas, solos o en compañía esta declaración la hacen a diario 5 veces y marca su aceptación de todas las regla de su religión. La primera oración la realizan al alba, luego una al mediodía y otra a media tarde para culminar con dos más, una al ocaso y otra en la noche. Cuando se hace esta declaración de fe u oración siguen unos pasos específicos y una purificación ritual.

2. El zakat o ayuda a los pobres

También parte de sus práctica durante mes especialmente, es el dar ayuda a los más necesitados. Las personas que pueden dan el 2.5 % de su ahorro anual a la caridad porque creen que de esta forma se supera la ambición por poseer bienes materiales y a la vez se establece una justicia social.

3. El Iftar o ayuno purificador y empático

La semana pasada hablábamos de cómo se realiza de la salida del sol hasta el ocaso y para estar conscientes de las necesidades de los menos afortunados. En Abu Dhabi romper el ayuno en comunidad es una experiencia que se puede realizar ya sea como invitado o ayudando a los que reparten alimentos a los más necesitados.

A ser parte de las buenas noticias.

Feliz viernes.

________________

@aidaline2012

Compartir