Hallan abejas azules en EEUU, un extraño género que se creía extinto

Aunque el hallazgo fue confirmado recientemente, científicos encontraron esta especie en Florida a principios de marzo. Sin embargo, los esfuerzos por investigarlas se han disminuido a raíz de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.

Primero fueron los avispones asesinos, luego las polillas gitanas y posteriormente los dragones azules. Los descubrimientos no se detienen en Estados Unidos, ya que ahora se hallaron abejas de azul metálico, las cuales fueron descubiertas por especialistas en la materia en el estado de Florida.

Chase Kimmel, investigador del Museo de Historia Natural de Florida, fue quien encontró a principios de marzo esta llamativa abeja azul, considerada como “ultra rara” y que había dejado de ser vista desde 2016, hace cuatro años atrás.

“Estaba abierto a la posibilidad de no encontrar la abeja en absoluto, así que el primer momento en que la vimos en el campo fue realmente emocionante. Observamos una pequeña abeja azul brillante agarrando una flor. Ese comportamiento es inusual y una característica única de la abeja de calaminta azul”, afirmó Kimmel a través de un comunicado.

A diferencia de otras abejas, esta extraña especie tiene vello facial, el cual utiliza para recolectar el polen. Aunque se registró la presencia de más ejemplares, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus paralizó cualquier tipo de actividad para hallarlas.

En declaraciones consignadas por USA Today, Chase Kimmel informó que si bien se confirmó de la existencia de esta abeja azul en varios lugares de Florida, le costó horas y hasta días de trabajo atrapar alguna de ellas.

Hay que destacar que Kimmel  y su asesor, Jaret Daniels, director del Centro McGuire para lepidópteros  y biodiversidad del museo, trabajan hace dos años en un proyecto de investigación que busca determinar el estado actual y distribución de la población de este tipo de abeja, llamada Osmia Calaminthae.

Se piensa que esta abeja solamente vive en la región de Lake Wales Ridge, un punto de biodiversidad reconocido a nivel mundial. La abeja azul es solitaria, crea nidos individuales en lugar de colmenas como las abejas “normales”. Por lo mismo, tienden a usar madrigueras, tallos huecos o agujeros existentes en los árboles muertos como nidos.

 

Fuente: 13.cl

Compartir